Claves para incorporar los RR.HH. en el plan de negocios

Claves para incorporar los RR.HH. en el plan de negocios

El personal es una pieza clave para el buen funcionamiento de una empresa. Es importante que la compañía estimule al colaborador a sacar lo mejor de él en favor de la organización y de su desarrollo personal.

Por: Conexión Esan el 20 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El área de recursos humanos es fundamental para el plan de negocio de cualquier empresa. El personal negocia todos los días con clientes, proveedores y bancos; además, produce o presta los bienes y servicios; también detecta las necesidades del mercado e indaga sobre la mejor forma de satisfacerlas, etc. Por tal motivo es importante darle un buen peso al manejo de los recursos humanos dentro del plan de negocio.

Un primer aspecto para incentivar al capital humano dentro de la empresa es contar con una organización adecuada y flexible, que sea capaz de extraer lo mejor de cada colaborador. Así se podrá obtener sinergias y superar las debilidades que se presenten durante el ciclo de vida de la empresa.

De este modo, una organización puede tener una estructura simple con un único responsable para toda la empresa; puede ser funcional, donde hay varios responsables y de forma piramidal; también puede ser matricial, que supone que los empleados tienen dos tipos de dependencia con la compañía: una relacionada con la organización y otra con las funciones que le corresponden.

Selección del recurso humano

Debe tomarse en cuenta no solo las características individuales sino también la complementariedad entre el personal de forma que se generen sinergias. Para ello es importante implementar programas de capacitación, ya que su impacto radica en aspectos como:

  • Productividad: las actividades de capacitación no solo deben ser aplicadas a los empleados nuevos sino también a los trabajadores con experiencia. La idea es darles a todos los colaboradores los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo.
  • Calidad: los programas de capacitación y desarrollo apropiadamente diseñados e implementados contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo.
  • Otros aspectos necesarios en el manejo de los recursos humanos dentro del plan de negocios son los siguientes:
  • Salud y seguridad: una adecuada capacitación ayuda a prevenir accidentes en las operaciones diarias.
  • Dimensión psicológica: la capacitación genera un cambio de actitud, tanto para sus relaciones personales como laborales, además, mejora su grado de motivación, de seguridad en sí mismo, el nivel de autoestima, entre otros.
  • Desarrollo personal: en el ámbito personal los empleados también se benefician de los programas de desarrollo administrativo.

Como vemos, incorporar en el plan de negocios aspectos como la capacitación del personal y mejoras en el ámbito individual constituyen factores clave que sin duda tendrán consecuencias positivas en la productividad de la empresa. En ese sentido no deben verse como un gasto sino como una inversión.

¿Quieres conocer más acerca de los recursos humanos en el plan de negocios? Inscríbete en el PEE en Plan de Negocios (curso online) de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo: Los recursos humanos en el plan de negocios de una empresa.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN