
De acuerdo con una encuesta realizada por el portal de empleo Aptitus, 8 de cada 10 trabajadores considera que el clima laboral es un factor determinante en su desempeño. Además, aproximadamente 9 de cada 10 afirma que renunciaría si el clima laboral fuera negativo. Por ello, es un aspecto que cada empresa debe cuidar al detalle.
"El clima laboral puede afectar directamente al rendimiento y motivación de manera inmediata. También genera respuestas en mayores niveles de profundidad, impactando en el compromiso con la compañía". Así lo indica Rosana Patricia Vargas Masías, docente del PAE en Gestión Avanzada de Recursos Humanos en ESAN. Esto explica la preocupación permanente de las organizaciones por monitorear la evolución de su clima, así como la implementación de políticas que hagan viable la satisfacción sostenida a través del tiempo.
La especialista resalta que aquellas empresas que destacan por ofrecer, entre otros atributos, un buen clima laboral, favorecen de manera directa la captación de los mejores candidatos en el mercado laboral. Por ello, hay que cuidar factores como el liderazgo, la comunicación, los sistemas de compensación, la organización interna, el compromiso del colaborador, entre otros.
"El impacto laboral es fundamental y continuo, marca la motivación grupal", añade Enrique Chávez Gurmendi, también docente de ESAN. "Debe haber todas las condiciones para que el trabajador estimule continuamente su motivación, establecidas en todos los niveles de la compañía. Lo más importante es que este clima sea permanente y no esporádico", resalta el experto.
Así, además de fomentar capacitaciones, actividades y prácticas que fomenten la integración y la satisfacción en los colaboradores, se deben realizar mediciones continuas para saber si el clima continúa positivo. El espacio de trabajo es un lugar en donde se pueden mezclar aspectos personales y profesionales. Los colaboradores pasan gran parte de sus días allí y es necesario velar por sus necesidades, ya que repercutirá en el éxito de la empresa.
Fuentes:
Entrevista a Rosana Patricia Vargas Masías y Enrique Chávez Gurmendi, docentes del PAE en Gestión Integral de Minería Moderna en ESAN.
Andina. "El 81% de trabajadores considera al clima laboral muy importante para desempeño".
Pime al día "¿Qué importancia tiene el clima laboral?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.