Comercio B2B: ¿Cuáles son sus oportunidades de crecimiento en medio de la crisis?

Comercio B2B: ¿Cuáles son sus oportunidades de crecimiento en medio de la crisis?

Los negocios B2B en el Perú tienen un enorme potencial de crecimiento, siempre que las empresas desarrollen un fuerte liderazgo, inviertan en la capacitación de su personal y se adapten con rapidez al uso de canales digitales.

Por: Jorge Merzthal Toranzo el 09 Septiembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El sector B2B necesita de empresas con avances significativos en su propia transformación digital. En ese sentido, es importante conocer cuáles son los principales cambios que se han gestado en el interior de las organizaciones, de cara a establecer un mindset más digital, y las nuevas habilidades que han adquirido para afrontar los retos del escenario actual.

Tres habilidades clave

La primera habilidad que cambió en el interior de las empresas B2B es el liderazgo. Es imprescindible que las empresas cuenten con toda la gerencia involucrada en el proceso de transformación y con pleno conocimiento de lo que implica para el negocio. Este punto va de la mano con una mayor inversión en capital humano, tecnología y cultura organizacional.

La capacidad de interdependencia funcional, es decir, la coordinación y alineamiento entre áreas internas, también cambió mucho. El uso de metodologías ágiles requiere de mucho entendimiento de todo el equipo. Es clave que cada área entienda a la perfección cuál es su rol dentro del proceso para brindar a los clientes el nivel de servicio que necesitan.

Una tercera capacidad para tomar en cuenta es la interdependencia empresarial, es decir, entre la empresa B2B y sus clientes. La pandemia puso a estos negocios en un escenario para el que muchos no se encontraban preparados. Al mismo tiempo, se dieron cuenta de que algunos actores de sus cadenas de suministros ya se movían a otra velocidad y empleando tecnologías de Blockchain desde antes y entendieron que debían migrar hacia canales digitales para mantener una comunicación fluida con ello, logrando también una mayor eficiencia en sus procesos de intercambio.

Transferencia de conocimiento

El sector B2B es complejo y las personas que trabajan en el núcleo de cada negocio deben contar con grandes competencias técnicas, las cuales son inherentes y necesarias para cada tipo y modelo de negocio. Se necesita un talento humano multitasking que solo logrará tener si la empresa se muestra como una organización robusta y con un liderazgo fuerte que entregue a sus trabajadores un sentido de propósito.

Al mismo tiempo, los líderes deben invertir para capacitar al personal que ya tiene más tiempo en las empresas, así como impulsarlos a ocupar puestos más altos. Este tipo de acciones atraerán a profesionales más jóvenes que, además, dotarán a la organización de nuevas habilidades y dinámicas internas de trabajo, y la prepararán mejor frente a futuros retos.

Cambios y retos pendientes

La pandemia impulsó una revolución digital que se vio reflejada en un aumento exponencial del e-commerce y la internacionalización de muchos negocios B2B. La omnicanalidad fue clave en este proceso: ya implicó una alineación total de la empresa en cuanto a procesos internos.

El núcleo de los productos también sufrió cambios para asegurar que estos fuesen bien diseñados, fabricados y promocionados, y pudiesen comercializarse con éxito en otros mercados de la región. Estos procesos también se agilizaron y ahora se realizan en tiempos mucho más cortos, lo cual supone una ventaja crucial en el comercio B2B.

El Perú es un país con un enorme potencial para el desarrollo de negocios B2B, ya que la creación de ecosistemas alrededor de diversos productos es casi automática. El emprendedor puede generarlos incluso sin la ayuda del Estado. Con una organización más compacta y rápida, los negocios en el país podrán desarrollar las capacidades que el mercado les pide. ¿Cómo afrontaste la pandemia con tu negocio B2B? Cuéntanos tu experiencia.

*Jorge Merzthal Toranzo(PhD) es profesor en los programas del Sector B2B de ESAN.

Si quieres aprender más, participa en los programas que el Sector B2B de ESAN tiene para ti.

El Perú es un país con un tremendo potencial para el desarrollo de negocios B2B. La creación de ecosistemas alrededor de diversos productos se realiza de manera muy rápida y es el resultado del talento y emprendimiento de la clase empresarial.

Jorge Merzthal Toranzo

Ph. D. en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Barcelona, España. Doctor Honoris Causa - UNI. Maestría en Administración por la Universidad del Pacífico. Maestro en Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Ingeniero Metalúrgico UNMSM. Ingeniero de Soldaduras por CESOL – España. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Estudios de TQM en Japón, y programas de especialización en Administración y Ventas en Antipolis, Francia, Copenhagen Business School en Dinamarca y Free University en Holanda.

Otros artículos del autor

La importancia de un MBA acorde a los nuevos tiempos

23 Noviembre 2022

Los participantes de un MBA reciben una formación alineada con los cambios en el panorama empresarial del Perú y el mundo. Su público objetivo ahora incluye a profesionales más jóvenes y de una mayor variedad de carreras.

  • Actualidad
  • Administración

Creatividad, conocimiento y capacitación: Claves para una estrategia de pricing exitosa

17 Noviembre 2022

Para fijar una estrategia exitosa de pricing, es necesario buscar soluciones creativas a las necesidades de los clientes, fijar precios de manera disciplinada e invertir en el desarrollo de capacidades distintivas.

  • Actualidad
  • Business to Business - B2B

Fijación de precios en el sector B2B: La caja de pandora que muchos no quieren abrir

12 Octubre 2022

Para fijar una estrategia exitosa de pricing, es necesario establecer un enfoque que apunte más allá del margen de ganancias deseado, en base a dos componentes clave: la competencia y los clientes.

  • Actualidad
  • Business to Business - B2B