¿Cómo afecta el ruido político al crecimiento económico?

¿Cómo afecta el ruido político al crecimiento económico?

En el marco de la inauguración de la 56 edición de la CADE Ejecutivos en Paracas, Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, reflexiona sobre cuánto afecta la corrupción al potencial de crecimiento que tiene el Perú. Los detalles en esta nota de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El impedimento de salida al expresidente Alan García y su pedido de asilo a Uruguay suma un episodio más al particular panorama político de este año. Junto a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la residencia de la República, la investigación de Keiko Fujimori por supuesto lavado de activos y las disputas en el Congreso solo alentaron a un estrés polítuco que hoy repercute en la estabilidad económica. 

Evolución de la economía

Según el reporte global de competitividad del Foro Económico Mundial 2017-2018, el Perú se ubicó en el puesto 89 de 137 en la categoría pagos irregulares y sobornos. Pese a ello, Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, explica que se mantiene un crecimiento promedio de 3 %, respaldado sobre todo por los rubros pesca y servicios, mientras que construcción y minería no han sido tan determinantes como en años anteriores.

¿Qué se viene?

La incertidumbre y el ruido político han afectado la inversión pública y privada. Para Guillén, ambas presentan una tasa de crecimiento por debajo de lo esperado y muchas obras enmarcadas en proyectos, como la reconstrucción del país y los Juegos Panamericanos, no avanzan al ritmo programado.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: Gestión