¿Cómo afectan las protestas de inicio de año al turismo peruano?

¿Cómo afectan las protestas de inicio de año al turismo peruano?

Otto Regalado, profesor del área de Marketing de ESAN, analizó en Gestión el impacto económico para el Perú de las recientes protestas y movilizaciones al interior del país.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

El 2023 inició con relativa calma luego de un convulsionado cierre de 2022 a partir del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, sin embargo, el contexto en el que se encuentra el Perú se asemeja más al ojo de un huracán, donde a simple vista pareciera que lo peor ha pasado, pero lo que esconde detrás es un futuro cercano donde pueden volver las lluvias y los vientos con una fuerza peor de la que se había experimentado hasta entonces. Esta analogía la utilizó considerando el latente riesgo que existe en materia de seguridad, producto de un gran descontento social en diversos sectores de la población.

Las manifestaciones convocadas a partir del 4 de enero por diversas asociaciones y gremios, principalmente en las regiones de la zona sur (Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho) pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como un adelanto de elecciones para el 2023 y el cierre del parlamento, representan una serie amenaza para la economía y la sostenibilidad de diversos negocios locales. Aquí es importante aclarar que, si bien la protesta es un derecho y hay motivos que sustentan el rechazo al Congreso de la República y en general a la clase política (lo que explica el deseo del “que se vayan todos”), la violencia es totalmente injustificada y debe prevalecer la preservación del orden y la tranquilidad de la población. Lastimosamente, los actos de violencia que se registraron en diciembre último (toma de carreteras y aeropuertos, quema de comisarías y entidades públicas, etc.) y que costaron la vida de 30 peruanos, son un mal antecedente que invita a tener pesimismo sobre cómo puedan desenvolverse futuras movilizaciones.

Consecuencias de la incertidumbre

Dos de los sectores más perjudicados por la incertidumbre producto de las movilizaciones son el Turismo y los Servicios, dado que tienen restricciones para su funcionamiento y también experimentan una reducción en su demanda.

Por citar un ejemplo, las cancelaciones de viajes, tanto por parte de visitantes locales como internacionales, se incrementaron en las regiones antes mencionadas, superando el 70 %. Si bien hubo una tregua durante la Navidad y Año Nuevo, el latente riesgo de disturbios ocasiona que los destinos mencionados no sean considerados como opciones seguras para realizar viajes de recreación en las próximas semanas y razón no falta: ¿qué persona, pareja o familia se arriesgaría a quedarse en medio de una carretera o sin salir de su hotel producto de bloqueos o manifestaciones violentas?

Tito Alegría, director ejecutivo de Canatur, estimó que el sector turismo perdió S/1 700 millones debido a las protestas sociales. Asimismo, Alegría dijo que, según proyecciones del Mincetur, el Perú solo tendría 2 millones de turistas al cierre del 2022, menos de la mitad en relación con el 2019.

Puede leer la nota completa aquí