¿Cómo afectan los pagos ilícitos a los estados financieros de las empresas?

¿Cómo afectan los pagos ilícitos a los estados financieros de las empresas?

Mario Miguel Vergara, profesor del área de Finanzas del Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN, explica cómo los pagos ilícitos distorsionan los estados financieros de las empresas. Los detalles en este artículo para Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los últimos meses, con mayor trasfondo, los peruanos hemos sido testigos de los graves escándalos de corrupción que involucraron a varias empresas constructoras nacionales en colusión con la brasileña Odebrecht, y que a través de pagos ilícitos a políticos y funcionarios públicos se adjudicaron proyectos millonarios.

Lo anterior, ya desde hace varias décadas, algunos gobernantes habían instaurado un sistema ilegal para que algunas empresas privadas que obtuvieran la "buena pro" de algún contrato con el Estado debían pagar una comisión por ello, y que podría llegar hasta el 10% del monto total del contrato, según el tipo de licitación.

Cabe anotar que los pagos ilícitos conllevan, por lo general, al registro contable de facturas por compras de bienes y/o servicios no recibidos, creando pasivos ficticios. En algunos casos se mantienen sin sustento alguno, y que al no generar el crédito fiscal respectivo, con todo el descaro se reparan en las declaraciones de impuestos.

También se originan como parte de la operación principal licitada partidas de ventas no reales (facturadas), ya que sus cuentas por cobrar no generarán ingresos líquidos de efectivo para la empresa aun cuando se asuma el pago del Impuesto a la Renta por el total de los ingresos declarados, y además del reparto de dividendos por ganancias no reales.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión