¿Cómo analizar la viabilidad y factibilidad en el Design Thinking?

¿Cómo analizar la viabilidad y factibilidad en el Design Thinking?

Si una empresa no tiene factibilidad o viabilidad para una solución de design thinking, entonces el proyecto está en riesgo de no ser implementado, por lo que la inversión de tiempo y dinero inicial sería en vano. Conoce la importancia y los métodos para analizar cada factor.

Por: Conexión Esan el 21 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para implementar un proceso de design thinking en una compañía se deben seguir los pasos correctos: analizar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad. El primero está relacionado con las personas. Se orienta a saber qué desean realmente los consumidores, qué problemas auténticos tienen y cómo se podría resolver.

Eduardo Mogrovejo, docente del Diploma Internacional en Design Thinking Avanzado de ESAN, indica que es necesario analizar los procesos desde la perspectiva del usuario. Un proyecto factible implica tener empatía con la persona; es decir, diseñar productos, servicios o procesos desde el punto de vista del consumidor. "De esta manera, una empresa puede analizar con mucha más profundidad las necesidades y motivaciones del usuario, con sus respectivos intereses", añade el especialista. "Al tener un conocimiento más profundo e íntimo de él, se logra una propuesta de valor superior".

Por otro lado, la viabilidad y factibilidad en torno a la compañía dependerán del presupuesto, equipos de trabajo y oportunidades que tenga la marca para generar una solución. La factibilidad, por ejemplo, supone conocer cuando dicha solución es posible de implementar tanto a nivel de inversión, operativo o técnico. La viabilidad se da cuando es posible sustentarla de manera continua.

Análisis de la factibilidad

Para analizar este aspecto, es necesario consultar no solo al equipo encargado de desarrollar la innovación a través del design thinking, sino también a otras áreas. Estarán involucrados los sectores financieros, contables, logísticos, entre otros. Se evalúan los siguientes puntos:

  • La capacidad económica y operativa de la empresa para implementar la nueva solución planteada después del análisis de la deseabilidad.
  • El aprovechamiento de capacidades en el talento humano y de los recursos estratégicos que tiene la organización.
  • La capacidad de la compañía para adquirir recursos faltantes a corto, mediano o largo plazo, así como establecer conexiones con otras empresas de apoyo (tercerización).
  • Los aspectos legales que podrían generar riesgos para implementar la nueva solución, como es el caso que ya esté patentada por otra organización.

"Muchas veces, es más fácil traer a consultores que dominan el tema y lo enseñan en la compañía, o en invertir en personal con habilidades creativas", añade Gustavo Ortega, también docente de ESAN. "Lo que puede perjudicar un proyecto de design thinking es no permitir probar las ideas resultantes. Por ello, la factibilidad también está relacionada con las posibilidades de la empresa de tener una gestión ágil de proyectos".

Análisis de la viabilidad

Una vez que es factible implementar una solución innovadora, la organización debe preguntarse si es viable mantenerla a largo plazo. Esto conlleva una serie de costos y regulaciones en los que se necesita evaluar los siguientes puntos:

  • La estructura de inversiones que conlleva la sostenibilidad del nuevo proyecto y si es posible mantenerla a largo plazo o en todo el tiempo que sea necesario.
  • Si es viable el modelo de ingresos del nuevo producto, servicio o proceso innovador en los canales de venta o en el transporte, por ejemplo.
  • Si la rentabilidad y los objetivos de venta concuerdan con la solución, siendo capaces de sostenerla de manera estable.
  • Si los objetivos de tiempo y operación son realistas (se trata de un análisis complementario al de la factibilidad). Además, es necesario observar si están alineados con las metas estratégicas de la propia compañía.

Si la factibilidad y viabilidad no son evaluadas de manera correcta, se pondría en riesgo el proyecto que la organización ha iniciado. Mejorar los procesos externos para los clientes requiere analizar los procesos internos al máximo detalle, solo así es posible tener éxito con un objetivo creativo.

Si quieres saber más sobre esto, participa del Diploma Internacional en Design Thinking Avanzado de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Eduardo Mogrovejo y Gustavo Ortega, docentes del Diploma en Design Thinking Avanzado de ESAN.

A Medium Corporation. "Los 3 atributos clave de una solución por Design Thinking y cómo lograrlos".

EAE Business School. "La innovación debe ser deseable, factible y viable".

Think & Sell. "Design Thinking: cuando la experiencia es estrategia".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios