¿Cómo aplicar el eMarketing de forma exitosa?

¿Cómo aplicar el eMarketing de forma exitosa?

El eMarketing abarca una serie de estrategias en medios digitales para encontrar, atraer, y retener clientes. Aplicarlo bien requiere del dominio de tres componentes fundamentales: los teléfonos móviles, las redes sociales y el rol del community manager.

Por: Conexión Esan el 31 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las interacciones virtuales se encuentran cada vez más presentes en la vida cotidiana de los consumidores, lo cual representa una gran oportunidad para que las marcas se acerquen más a sus clientes. Sin embargo, esta ventaja no se aprovecha al máximo si no existe una estrategia digital integrada. Así lo afirma Sergio Cuervo, profesor del curso eMarketing del 3 PEE de ESAN.

"Si no hay una integración entre estos tres componentes (los celulares, las redes sociales y el community manager), no hay estrategia de marketing, y cualquier cosa que se haga no tendrá mayor utilidad. Sería como caminar a ciegas", indica.

Con respecto a los celulares, Cuervo destaca el reciente incremento del uso de smartphones. Actualmente, en el Perú, más del 30% de los teléfonos son inteligentes y la cifra sigue en aumento. A pesar de ello, para el especialista, esta tendencia no está siendo aprovechada por muchas empresas. 

"Se trata de un dispositivo que nos acompaña a todos lados, que utilizamos para acceder a las redes y a internet. Muchas organizaciones contratan expertos en estos medios para comunicarse con clientes y promocionar sus productos, pero lo hacen solo de forma operativa y para campañas muy puntuales. Ello no está del todo mal, pero fija límites para poder obtener resultados aún mayores", resalta.

Sobre las redes sociales, Cuervo sugiere vincularlas a formatos publicitarios y plantear objetivos de alcance. Para ello, es importante tomar en cuenta qué redes sociales son las que más usan los consumidores de una marca, ya que no todas funcionan igual para lograr que los clientes consideren una oferta.

En este procedimiento, resulta fundamental contratar a un community manager que interactúe con el público y ayude a obtener un mejor tráfico a las páginas de la marca. En base a los índices de ventas del CM, la empresa podrá medir mejor el retorno de su inversión en este tipo de estrategias y saber cuál es el impacto de las acciones generadas por el especialista en redes sociales.

¿Deseas saber más acerca sobre el eMarketing y la captación de clientes? Inscríbete en el curso eMarketing del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El plan de la academia frente a los desastres

03 Diciembre 2025

Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La necesidad de justicia hídrica entre la agricultura y consumo humano

03 Diciembre 2025

Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El Tribunal Constitucional y el retiro de confianza: ¿se viene un cambio de reglas?

03 Diciembre 2025

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios