¿Cómo aseguran los postmillennials el éxito de sus emprendimientos?

¿Cómo aseguran los postmillennials el éxito de sus emprendimientos?

La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.

Por: Enrique Cárcamo el 21 Noviembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El emprendimiento puede surgir en situaciones de estancamiento económico y desempleo, pero también en etapas de prosperidad, cuando se incrementa la demanda y las exigencias de los clientes. Sin embargo, las habilidades tecnológicas y la creatividad de las generaciones más jóvenes los vuelven mucho más proclives a pensar en crear sus negocios desde muy temprana edad. 

Los casos de éxito que se difunden en redes sociales hacen que iniciar un negocio parezca fácil, pero la realidad es que solo uno de cada cien emprendedores logra un éxito resonante. La clave para incrementar las posibilidades de éxito de un emprendedor del siglo XXI es complementar su perfil con algunas habilidades y capacidades adicionales. 

Perfil alineado con la tecnología

Nacidos entre finales de la década de 1990 y comienzos del 2000, los postmillennials o generación Z son un grupo con características muy particulares. Son nativos digitales y se comunican por redes sociales. Prefieren la libertad y la autonomía, es decir, realizan varias actividades en simultáneo y bajo sus reglas. Asimismo, desean enriquecerse de manera rápida, y tener un negocio es una buena idea para ello.

La capacidad casi innata de los postemilennials para usar tecnologías y redes de comunicación les permite descubrir nuevos clientes para vender productos y servicios.

Quienes pertenecen a esta generación son negociantes netos, ya que compran, venden e intercambian objetos con mucha frecuencia por internet. Al mismo tiempo, su creatividad les facilita la creación de una marca o imagen propia y la posibilidad de contar con muchos seguidores en sus redes sociales. Esta tendencia a moverse bajo su ritmo los incentiva a emprender antes que ser empleados de alguien más. 

Aunque su principal ocupación aún es estudiar, los postmillennials generan también sus propios ingresos. En vez de gastarlos de manera impulsiva, es importante que aprendan a administrarlos y cultiven la cultura del ahorro. La disciplina financiera y la planificación a corto plazo son herramientas de gestión y habilidades empresariales que pueden formarse a temprana edad. 

La capacidad casi innata de usar tecnologías y redes de comunicación les permite descubrir nuevos clientes para vender productos y servicios. También son libres de seleccionar a los proveedores, colaboradores, productos e insumos más convenientes. Sin embargo, también deben aprovechar esta habilidad para acceder a información valiosa o conocer experiencias de emprendedores famosos, capacitarse y así incrementar su rentabilidad. 

Recomendaciones finales

Los postmillennials que desean tener éxito en sus emprendimientos deben borrar la idea de que cualquier joven que acaba el colegio o la universidad puede hacerse millonario de manera rápida, como suelen vender la publicidad y las noticias que difunden los medios de comunicación. El éxito llega después de algunos fracasos y aprendizajes. 

Es mejor aprender "perdiendo dinero ajeno y no el propio", es decir, trabajar para otros, con otros y asociándose con personas que tengan habilidades diferentes. Con la experiencia ganada, deben capacitarse y aprender de las buenas prácticas y contar con herramientas de gestión empresarial. Los cursos en línea y las capacitaciones presenciales serán claves para determinar el éxito o el fracaso de los emprendimientos. 

Los postmillennials con talentos especiales que los diferencien de sus contemporáneos serán quienes lograrán el éxito de sus emprendimientos. Si a sus fortalezas como nativos digitales les agregan habilidades -concentración, capacidad de análisis, disciplina, orden-, el éxito estará mucho más cerca. ¿Qué otros consejos podrías compartir con ellos? Compártenos tus ideas.

La capacidad casi innata de los postemilennials para usar tecnologías y redes de comunicación les permite descubrir nuevos clientes para vender productos y servicios.

Enrique Cárcamo

Gerente general, Presidente de Directorio, accionista y Director de Transportes Enrique Cárcamo (1991-2009). Magíster en Administración – ESAN (primer puesto TC 1999). Ingeniero Civil PUCP (1992). Diploma en Gestión y Dirección de empresas PUCP. Consultor, asesor y director de empresas familiares y de emprendedores (2000-2023). Certificación Auditor Líder ISO 9000- Aseguramiento de la Calidad. Consultor y gestor de proyectos de consultoría Universidad ESAN.  Profesor de postgrado de ESAN (2005- 2023). Curso de especialización sobre Financiamiento de Proyectos - Banco Mundial (Washington D.C) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Publicación de libros en editorial ESAN y artículos en diferentes revistas y medios. Asesor de tesis de postgrado. Conferencista Universidad EAFIT-Colombia. 

Otros artículos del autor

¿Somos mendigos sentados en un banco de oro?

26 Septiembre 2019

Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables. Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos.

  • Actualidad
  • Finanzas

La importancia de la gestión financiera aplicada a la minería

14 Marzo 2019

Un proyecto minero puede ser una mala inversión o una actividad rentable y sostenible en función a las decisiones financieras que se tomen para su desarrollo, financiamiento y control.

  • Actualidad
  • Minería

¿Por qué subieron los peajes de la línea amarilla?

24 Octubre 2018

Tras el incremento de 0.40 céntimos en los peajes de Línea Amarilla, las reacciones de usuarios, la Municipalidad de Lima y la Contraloría no se hicieron esperar, pero ¿cuál es la explicación detrás de este incremento? A continuación, un análisis de lo ocurrido.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos