
Uno de los aspectos más valorados por los participantes o alumnos de las plataformas de capacitación e-learning es precisamente la forma cómo se fomentan los debates que se desarrollan al interior de los foros, señala Walter Rojas, profesor del curso Desarrollo de una plataforma de capacitación e-learning del 4 PEE de ESAN.
Al respecto, el especialista recomienda tener mucho cuidado en el desarrollo de las actividades, tareas y selección de material de lectura, ya que estas herramientas deben estar enfocadas en mantener motivados a los participantes. "Cuando fracasa una estrategia de capacitación virtual este debe ser uno de los primeros aspectos a revisar", refiere.
El profesor Rojas indica que los foros o debates deben ser conducidos por el facilitador, buscando fomentar permanentemente el intercambio de ideas. "Para conseguir este objetivo se recomienda volver a plantear preguntas sobre la base de las respuestas de los participantes o repreguntar, pero en este caso para ayudarles a que encuentren la respuesta correcta", añade.
Seguidamente, menciona que cuando lo estime necesario el facilitador puede tomarse la licencia de conducir el debate en forma presencial (capacitación sincrónica). En caso contrario -prosigue el profesor- puede hacerlo vía remota a través de algunos mensajes, y no necesariamente en el momento en que se desarrolla el debate (capacitación asincrónica).
Hacer del debate una experiencia interesante, motivadora y enriquecedora, saber proponer los temas y conducir adecuadamente las ideas que se expongan, son claves importantes que debe manejar el facilitador del foro o grupo de discusión.
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
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