El plan de marketing describe cómo una empresa se comunica con su audiencia, ya sea online u offline, para promover sus productos o servicios.
Para una pyme, diseñarlo y ejecutarlo de manera óptima supone un gran reto, debido a dos factores fundamentales: tiene una menor visibilidad y cuenta con pocos recursos económicos. Sin embargo, estos no la detienen.
Pero, ¿cómo crear un plan de marketing efectivo para pymes? Para ello, se deben emplear algunas estrategias claves. Entre las más destacadas, se pueden mencionar a las siguientes:
Para que el plan de marketing de una pequeña empresa tenga éxito, se debe identificar correctamente al comprador. Para ello, es necesario crear un buyer persona (representación ficticia del cliente ideal) para comprender sus dolores, problemas, gustos, intereses, etc., de los consumidores. Pero eso no es todo. También es crucial conocer qué aspectos los motivan a tomar una decisión de compra. Estos datos ayudarán a elaborar los mensajes adecuados para dirigirse al público objetivo y convencerlos.
Tener una idea general sobre a dónde se quiere llegar con el plan de marketing no basta. Es necesario ir más allá y elaborar una investigación de mercado. Esta técnica ayuda a comprender el alcance de la industria y la audiencia, e identificar aquellos aspectos que pueden poner en riesgo el éxito de la estrategia. Pero para comprender el mercado, es necesario descubrir qué plataformas utiliza el target, cómo es el viaje del comprador (buyer journey), y averiguar qué están haciendo los competidores con los correos electrónicos, los blogs y las redes sociales. Encontrar las respuestas a estas interrogantes es clave para dirigir correctamente los esfuerzos de marketing.
Los objetivos de marketing deben ser medibles, alcanzables y realistas. Algunos objetivos comunes que tienen las pequeñas empresas son:
Los canales de distribución son las vías que utilizará la empresa para llegar a sus clientes. Para ello, es importante conocer en qué plataformas están más activos y qué tipos de contenidos consumen. Entre las más comunes, podemos mencionar a las redes sociales, los sitios web, los medios de comunicación, las ferias, entre otros. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que no todos los canales permiten alcanzar el mismo objetivo. Por ello, es necesario que el plan estipule los canales, los contenidos que se publicarán en ellos y los objetivos que desean alcanzar con esa estrategia. Solo así, se podrá conocer el verdadero impacto de los medios en la audiencia.
El inbound marketing es una excelente manera de diferenciarse de la competencia. Esta estrategia utiliza el marketing de contenidos, la optimización de los motores de búsqueda y la actividad de las redes sociales, entre otros, para atraer a más prospectos a través de las plataformas digitales. Estas estrategias forman parte de un mismo ciclo y se empoderan entre ellas. ¿De qué manera? Un buen contenido mejora la visibilidad de una marca en Google, lo que atrae a más usuarios al sitio web y a sus redes sociales.
Elaborar y ejecutar un plan de marketing acarrea una fuerte inversión. Las pymes saben de ello, por lo que es importante que sean realistas sobre el capital que disponen para invertir. De acuerdo a cifras presentadas por Inbound Cycle, las empresas nuevas -por lo general- destinan entre el 12 % y 20 % de sus ingresos brutos al marketing, mientras que los negocios ya establecidos asignan entre el 6 % y 12 %. Aunque parezca una gran parte, si se realizan las estrategias adecuadas, la inversión será retribuida con creces.
Fuentes:
Small Business Marketing Statistics and Trends
7 Tips for Creating a Great Business Marketing Plan
How to Create Your Small Business Marketing Plan
42 Ideas for Your 2021 Small Business Marketing Strategy
Your Guide to Creating a Small Business Marketing Plan
How to Create the Most Effective Small Business Marketing Plan Ever