
La alta ejecutiva de la famosa marca de artículos de cuero refiere que la consolidación de Renzo Costa se logró elevando sus productos hacia niveles de alta calidad y excelencia, para que los clientes sientan total satisfacción al usarlos y reconozcan que no existe otro producto mejor en todo el mercado.
"Actualmente los clientes están muy conformes con nuestros productos. Buscamos consolidarnos siguiendo nuestra visión que es muy clara para toda la organización", refiere Marina Bustamante.
La exitosa empresaria se pregunta: ¿qué hay detrás de una empresa, marca o logotipo? Y seguidamente responde mencionando los siguientes aspectos clave: trabajo en equipo; una política de calidad clara para toda la organización; entender que primero es el cliente y debe obtener satisfacción total con nuestros productos; entrega de excelente servicio; alto nivel de compromiso y mística de todos los colaboradores.
Hacer una marca exitosa no es fácil, afirma. Primero se debe construir las bases ya que la marca se convertirá en un activo económico y de valor en el mercado.
El proceso de construcción involucra el contacto entre el consumidor y la marca, a través del desde el posicionamiento, los envases, los diseños y los precios. "Hoy con el auge del internet, la publicidad ya no es de una sola vía; los consumidores se comunican entre ellos y pueden ayudar a construir o destruir marcas fácilmente", refiere.
Diferenciarse con el producto es más difícil, simplemente porque la calidad y costos son similares en el mercado, señala Marina Bustamante. Por eso -agrega- la clave de Renzo Costa está en el poder de la marca como elemento diferenciador.
"Renzo Costa no es el logotipo, el marketing; sino 'pasión, entrega' y la historia detrás de ella, cómo nacimos, cómo tratamos a nuestros clientes; qué les damos a cambio, debiendo ser la causa motivadora de la empresa", explica.
Seguidamente, dice que a mediados de la década de 1990 no conocían el poder de su marca, y tampoco cuánto la conocía el público consumidor. Eso fue algo que se fue construyendo, como indica anteriormente.
"Cada paso que damos, llevando una empresa tras las espaldas: o construyes valor para tu marca o simplemente la lapidas, y no tengas duda que esto es inmediato", advierte la empresaria.
FUENTE CONSULTADA:
Presentación "Cómo crear marcas: casos exitosos", de Marina Bustamante Méjico, publicada por Indecopi.
¿Deseas saber más acerca de cómo crear una marca exitosa? Inscríbete en el Diploma Internacional en Branding: Gestión y Arquitectura de Marcas de ESAN
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.