¿Cómo cuidar nuestras finanzas personales ante la actual coyuntura económica?

La actual coyuntura económica del país afecta tanto al bolsillo del ciudadano como a sus metas financieras. En ese sentido, Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, brindó para El Comercio consejos sobre cómo gestionar un correcto control de gastos y desarrollar un plan de ahorros.

La actual coyuntura puede afectar a las personas en su fin de cumplir sus metas financieras, con la que pueden alcanzar determinados objetivos a mediano y largo plazo. Es en este contexto en que las personas utilizan una mayor cantidad de sus ingresos para cubrir su presupuesto familiar, consideró Arturo García, profesor de Finanzas de Esan Graduate School of Business.

“Una coyuntura complicada puede influir en lograr nuestras metas financieras. Ahora estamos en un entorno internacional difícil, la inflación mundial es la más alta de los últimos 30 años, siendo 3 a 4 veces la inflación normal. Esta situación hace que destinemos un mayor porcentaje de nuestros ingresos a cubrir nuestro presupuesto familiar, mas no al ahorro e inversión”, expresó.

Asimismo, el gradual y sostenido incremento de las tasas de interés, señaló, hace que las personas no puedan acceder a créditos para la compra de activos que se planeaban adquirir.

Lograr las metas financieras

Para que las personas puedan alcanzar sus metas financieras, García indicó que es importante primero organizar las finanzas y saber controlar los gastos. “El camino es elaborar un presupuesto donde se determinen los gastos fijos y variables. Los fijos son los destinados a pago de deuda, alimentación, vivienda, estudios y servicios básicos, mientras que los variables, a la compra de ropa o entretenimiento, entre otros. Otro tipo de gastos que debemos evitar son aquellos pequeños, no planificados y que se acumulan con el tiempo”, apuntó.

Lea la nota completa aquí.