¿Cómo debe distribuirse la vacuna de la COVID-19 cuando esté disponible en el Perú?

¿Cómo debe distribuirse la vacuna de la COVID-19 cuando esté disponible en el Perú?

Martín Tantalean, profesor de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, explicó en Correo cómo debería hacerse la distribución de la vacuna de la COVID-19 una vez que esté disponible en el Perú. En esta línea señaló que se debería ceder la distribución al programa actual estatal de vacunas y redoblar los esfuerzos en la vigilancia.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si bien más de 20 proyectos a nivel mundial para encontrar una vacuna contra el coronavirus ya se encuentran en una fase avanzada de ensayos clínicos, todavía se tienen muchas incógnitas por resolver. En América Latina, Argentina y México han cerrado un acuerdo para producir y distribuir hasta 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford y el laboratorio AstraZeneca, para los países de la región a excepción de Brasil.

Martín Tantalean, profesor de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, señaló que lo ideal para su aplicación en el Perú sería que el sector público se encargue de la parte logística y su aplicación, como la venido haciendo con otras vacunas, para evitar que el costo se eleve por encima de los US$ 3 a US$ 4 la dosis, anunciado por Argentina.

"En lo que respecta a vigilancia, creo que sí va a necesitar una vigilancia especial; pero en lo que respecta a su aplicación quienes tienen experiencia para tratar eso es la estrategia pública de vacunas, donde se tiene a personal muy capacitado. Si hacemos una logística paralela para esta vacuna, al contrario, aparte de incrementar los costos, se tendrían mayores errores", comentó.

Lee el artículo completo aquí.
Fuente: Correo