¿Cómo decidirse entre una maestría especializada y un MBA?

Otto Regalado, director comercial de ESAN y profesor de la Maestría en Marketing, aconseja qué programa estudiar primero y cómo elegir la escuela de negocios adecuada para cursarlo. Los detalles en esta entrevista para la revista Aptitus.

Las maestrías son programas gerenciales dirigidos a ejecutivos con proyección de carrera, caracterizadas por profundizar en conocimientos específicos del entorno de negocios, como Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, Logística, entre otros rubros. El MBA, en cambio, se enfoca exclusivamente en el desarrollo de habilidades directivas, quedando dirigido a ejecutivos que aspiran a ocupar gerencias o cargos de CEO.

Para tener claro qué elementos tomar en cuenta a la hora de elegir entre uno y otro programa, Otto Regalado, director comercial de ESAN y profesor de la Maestría en Marketing, comparte las diferencias entre ambos y brinda claras recomendaciones para elegir la mejor opción.

¿Qué debe tener en cuenta una persona a la hora de elegir una escuela de negocios?

Los cinco factores que una persona debe considerar al momento de elegir una escuela de negocios son: el prestigio de la institución, las acreditaciones que esta posea, la red de contactos de sus alumnos y graduados, la plana docente y la infraestructura que tenga en el campo. Tienen que ver la variedad de oferta tanto local como internacional. También es importante también confirmar que sus mallas curriculares sigan vigentes, actualizadas con los temas que se están tratando en el mundo de los negocios. Por último, hay que fijarse en que su metodología de clases esté alineada con las que se imparten internaconalmente.

¿Cómo decidirse entre un MBA y una maestría especializada?

Los estudios de MBA apuntan a ocupar una posición gerencial, en cualquier materia o dominio la administración o gestión tengan. Por ejemplo, podemos hablar de una persona que se quiere preparar para una gerencia de Marketing, de Finanzas de Operaciones de TI o una gerencia general. Las Maestrías especializadas están dirigidas principalmente a personas que tienen una especialidad, que han construido ya medio muro y quieren terminar su carrera profesional continuando en lo que les apasiona, en aquello en lo que verdaderamente tienen experiencia.

Ver la entrevista completa aquí.

Fuente: Aptitus