¿Cómo definir los precios de tus servicios?

¿Cómo definir los precios de tus servicios?

Las empresas calculan el precio de un producto con algunos aspectos fácilmente cuantificables, sin embargo, todo se vuelve más complicado cuando se trata de calcular el precio de un servicio o producto intangible.

Por: Conexión Esan el 13 Diciembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un producto intangible, también conocido como servicio, no necesariamente gira alrededor de un objeto físico. El cliente que compra un servicio no está adquiriendo algo que todos sus sentidos pueden percibir, sino que está pagando por un proceso de transformación.

Muchas empresas tienen dificultades para definir los precios de los productos intangibles que ofrecen en el mercado. Las estrategias de precios en las organizaciones de servicios son más complicadas que en las compañías que comercializan productos, ya que entran en juego factores más difíciles de cuantificar.

El pago en empresas de servicios se relaciona más a términos como tarifa, cuota, entrada, renta, comisión, etc., estos, si bien pueden ser cuantificables, implican más variantes que la realización de un producto específico.

Los servicios constituyen una experiencia. Se les puede valorar mejor después de la compra y entre sus características se encuentran que son difíciles de juzgar incluso después de su consumo. Si una organización desea desplegar una estrategia de precios eficaz es recomendable que siga los siguientes pasos:

  • Análisis de los costos. La intangibilidad de los servicios plantea dificultades en la determinación de los costes. Para fijar los gastos de producción, la empresa tiene que tener en cuenta variables intangibles como la experiencia, la personalización, el esfuerzo o el tiempo que se le ha dedicado a la prestación del servicio. 
  • Estimación de la demanda. La marca puede obtener un precio adecuado comparando la reacción de los compradores ante distintos precios alternativos. Esto es complejo de determinar en las empresas de servicios porque el consumidor tiene dificultades para percibir si un servicio es caro o barato. 
  • Análisis de la competencia. Antes de fijar un precio para los servicios, la empresa necesita conocer el precio y la calidad de la oferta de la competencia. Para elegir y fijar el precio final, se debe saber si se va a optar por estrategias basadas en la competencia, la utilidad del servicio para el cliente, las estrategias de comunicación o la calidad. La decisión sobre el precio debe ser coherente con los objetivos de la marca.

Una de las decisiones más importantes de la empresa es saber si va a optar por precios bajos o precios altos. Una organización no puede fijar precios altos si comercializa servicios básicos. A medida que el servicio adquiera valor añadido y un carácter único, existirá más libertad para fijar un precio de prestigio.

Los servicios tienen diversas capas y los precios podrán ser altos según el nivel que ofrezca la organización. En la mayoría de ellos, cada cliente diseña y consume un paquete personalizado. Cabe resaltar que elegir servicios adicionales, adecuados a las circunstancias particulares de los clientes, ayuda también a determinar el precio final.

Si quieres aprender más del tema, participa en el curso Marketing de Servicios y Experiencia del Cliente de ESAN.

Fuentes:

Diario Gestión. "Mercado y moral ¿Cómo se fijan los precios?"

Danna Pamela Ramos Boero. "Valorización de intangibles e influencia en el valor de mercado de activos de las empresas en la bolsa de valores de Lima"

Entrepreneur: 5 pasos para fijar el precio de un producto o servicio

Emprendedores: Cómo fijar los precios si tienes una empresa de servicios

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios