
Los expertos en el comportamiento del consumidor utilizan diversos métodos y el neuromarketing se encuentra entre los más importantes. Funciona también como una metodología dentro de la investigación de mercados, la cual se orienta hacia la detección de insights a través de la neurociencia. Así, una empresa puede mejorar sus estrategias y planes para potenciar la relación con sus clientes o compradores potenciales. Estas son las técnicas de neuromarketing más usadas en la actualidad:
Las compañías pueden medir los patrones de movimiento ocular de los consumidores que son objetivo de la investigación. Este método permite ver la marca, tienda o productos a través de los ojos de las personas. Gracias a ello, se puede medir cuáles son sus preferencias o qué es lo primero que aprecian en un punto de venta. También se analizan la navegación por categorías, la priorización de productos, el tiempo que permanecen observando algún estante, etc.
Es una técnica que evalúa expresiones y movimientos faciales para determinar emociones en el consumidor. Como cada expresión facial está conectada a las reacciones, emociones y sentimientos de las personas, es posible detectar cuándo un producto tiene valor o significado para el usuario. Por ejemplo, si las emociones son positivas o negativas, de alegría o sorpresa, duda o resolución, los especialistas podrán determinar qué acciones o imágenes provocaron esas reacciones en el punto de venta.
Es un tipo de prueba que mide el tiempo que tarda un consumidor en responder a una solicitud o acción. Por ejemplo, se analiza cuánto tarda en comprar un producto, mientras que él mismo evalúa factores como el precio, la calidad, valor añadido, entre otros aspectos. De esta manera es posible destacar insights como la preferencia de valores, qué es lo que prioriza o cuánto tiempo le dedica a su propio análisis.
Existen otros métodos, como las pruebas de respuesta implícita, el análisis de voz para deducir patrones en la interacción entre consumidores y vendedores e, incluso, la analítica digital. Esta última reúne técnicas similares a todas las anteriores, pero aplicadas al terreno online para analizar el comportamiento del usuario a través de la pantalla.
El neuromarketing contribuye significativamente en el desarrollo de las investigaciones de insights, estrategias de branding, publicidad, distribución comercial y más. De allí la necesidad de comprender cada uno de sus métodos y técnicas prácticas para saber cuándo y por qué aplicarlas según lo que requiera la empresa.
Fuentes:
New Neuromarketing. "5 Neuromarketing Techniques Every Marketer Should Know About".
PuroMarketing. "Aprendiendo a descubrir insights".
Insights Platforms. "What are Neuromarketing Research Tools?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.