¿Cómo el sector turismo puede aprovechar las ventajas de la IA?

¿Cómo el sector turismo puede aprovechar las ventajas de la IA?

Otto Regalado, profesor de Marketing de ESAN, comentó en Gestión las ventajas que tiene la inteligencia artificial para el sector turismo. En ese sentido, brindó una serie de recomendaciones que se pueden llevar a cabo haciendo uso de esta tecnología.

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En medio del boom de la masificación de la Inteligencia Artificial (IA) en labores que van desde la elaboración de textos, pasando por el diseño gráfico, hasta la corrección de fórmulas de Excel, el sector turismo puede aprovechar esta gran ola para acelerar su recuperación, que además se hace necesaria y urgente.

Hemos analizado los diversos impactos negativos que ha sufrido el turismo en Perú, producto de la pandemia y del clima de inestabilidad que vive nuestro país, y por ello buscamos dar alternativas concretas que faciliten su desarrollo, pese a un entorno hostil, y recientemente agravado por las inclemencias del clima. De esta forma hay que partir de la premisa que las empresas turísticas buscan constantemente nuevas formas de atraer visitantes y destacar en un mercado cada vez más saturado.

En este sentido, la IA puede ser una herramienta muy valiosa para la elaboración de planes de marketing y comunicaciones. A continuación, presentamos una serie de labores que se pueden realizar gracias al desarrollo de esta nueva tecnología:

Análisis de Big Data: La IA puede analizar grandes cantidades de datos sobre los visitantes, incluyendo su comportamiento, preferencias y demografía, lo que permite a las empresas turísticas elaborar estrategias de marketing y segmentación más efectivas. Por ejemplo, si una empresa turística sabe que la mayoría de sus visitantes son jóvenes interesados en deportes extremos, puede crear contenido enfocado en esas actividades para atraer a más visitantes con intereses similares. Aquí vale la pena recordar que es indispensable una mayor personalización de la oferta turística, por lo que es importante ofrecer planes e itinerarios más cercanos a las personas. Ya no sirven los tours flat, creados para reducir costos, donde se agrupan a turistas con diferentes características. Ahora se necesitan paquetes específicos para cada perfil de viajero.


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