¿Cómo emplear el plan de carrera en una estrategia organizacional?

¿Cómo emplear el plan de carrera en una estrategia organizacional?

Un plan de carrera es un proyecto de formación profesional que permite el desarrollo de los trabajadores dentro de una organización. Sin embargo, su aplicación no solo ofrece beneficios para el talento humano de la empresa.

Por: Conexión Esan el 03 Enero 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En las últimas décadas, se ha visto un cambio en la forma de abordar el desarrollo profesional de las organizaciones. Tradicionalmente, esta dependía de las organizaciones o de los propios trabajadores mediante la ejecución de un plan de carrera. En la actualidad, este es abordado de manera conjunta. Según el informe de Mercer, Tendencias Globales de Talento 2020 - 2021, el 40 % de compañías utiliza o tiene previsto emplear herramientas que incentiven a los empleados a la adopción de medidas más adecuadas para mejorar su salud, su patrimonio y sus perspectivas de carrera. 

Pero no es todo. El propio estudio señala que el 53 % de compañías tiene entre sus planes mejorar las competencias y desarrollar nuevas habilidades hacia pools de talento crítico. Por ello, el plan de carrera no solo resulta una de las estrategias más efectivas para atraer el talento humano, sino también para ayudar en la retención de personal. Pero, ¿en qué consiste realmente esta práctica?

Un plan de carrera es un proyecto de formación individual de un trabajador, cuyo propósito es trazar el curso de su carrera y desarrollo profesional dentro de la organización. Este se ejecuta de manera conjunta con la empresa. Así, implica comprender qué conocimientos, habilidades, características personales y experiencia se requieren para que un empleado progrese laboralmente.

"El desarrollo profesional y personal constituye una motivación para la mayoría de las personas. Por eso es importante incentivar espacios de entrenamiento técnico, capacitación gerencial y crecimiento personal en sus empleados", sostiene Doriana Faccini, directora de Human Dimensions International (HDI), firma especializada en consultoría organizacional.

La experta explica que los planes de carrera son estructurados con el fin de proveer a los colaboradores una ruta formal para su desarrollo. "Algunas organizaciones pueden crear planes para todas las personas o específicamente para altos potenciales, áreas o posiciones clave del negocio", afirma Faccini.

¿Cómo desarrollar un Plan de Carrera?

Para empezar, se necesita que el empleado analice detenidamente sus objetivos profesionales, habilidades, conocimiento, experiencia y cualidades. También puede desarrollar un plan de carrera estudiando su trabajo deseado dentro de la organización. Luego, debe trazar un recorrido por las varias áreas y departamentos, con la ayuda de un supervisor o gerente y el personal de Recursos Humanos. Todo ello con el fin de evaluar cuál es el plan de carrera más probable que le permitirá alcanzar su objetivo profesional.

Es importante reconocer que obtener el trabajo que se desea puede requerir movimientos laterales, transferencias departamentales y promociones de trabajo a lo largo del camino. Asimismo, también requerirá que desarrolle habilidades, busque oportunidades de desarrollo y obtenga ciertas experiencias a medida que progresa en su desarrollo profesional. El asesoramiento de un supervisor o de un empleado con más experiencia, probablemente con un puesto superior al suyo en el organigrama, será de gran ayuda.

¿Cómo apoyar la planificación y el desarrollo efectivo de un Plan de Carrera?

Los empleados quieren ver y comprender sus próximas oportunidades dentro de una compañía. Esto es especialmente importante para aquellos que desean y esperan ver oportunidades de desarrollo profesional para estar satisfechos y motivados en el trabajo.

Un plan de carrera profesional bien pensado es un factor clave en la participación y retención de los colaboradores. Una organización contribuye a esto al hacer que el conocimiento, las habilidades, la experiencia y los requisitos laborales de cada puesto dentro de la empresa sean transparentes. Con esta información, el empleado puede planificar y prepararse para varios trabajos y oportunidades.

La organización apoya a los trabajadores en el desarrollo y el seguimiento de un plan de carrera al brindarles acceso a las siguientes oportunidades e información:

  • Descripciones y especificaciones de trabajo

  • Competencias requeridas

  • Un proceso interno de solicitud de empleo receptivo

  • Acceso a empleados que realizan el trabajo actualmente

  • Clases de capacitación

  • Oportunidades de desarrollo en el trabajo

  • Aprendizaje por observación (job shadowing)

  • Tutoría

  • Promociones

  • Transferencias o movimientos laterales

  • Entrenamiento por parte del supervisor (coaching)

  • Un plan de sucesión formal

Con acceso a estos procesos y sistemas, cualquier empleado debería tener la oportunidad de elaborar y seguir un plan de carrera. Esto repercutirá de manera positiva para la organización en la retención de talento y alineamiento de objetivos y estrategias. 

Si quieres aprender más, participa en el PEE en Administración de ESAN. 

Fuentes:

MaRS (2014). "Career planning and development: Meeting business and employee needs"

Mundo empresarial (2017). "Un plan de carrera estructurado optimiza el valor del negocio"

Soto, Beatriz (2012). "La elaboración de un plan de carrera". Gestion.Org

Heathfield, Susan (2016). "How Do I Make a Career Path Plan?". the balance

Tendencias Globales de Talento 2020-2021 Informe local complementario

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN