
Para estructurar una deuda en forma adecuada, el especialista Artemio Milla Gutiérrez plantea algunas consideraciones importantes:
En general, la deuda de largo plazo con criterio de permanencia en la empresa debería cubrir la totalidad de los activos fijos netos y una buena parte de las necesidades operativas de fondos. En tanto, la deuda a corto plazo o deuda circulante debería cubrir el resto de las necesidades operativas de fondos de la empresa. Esta recomendación es válida para la mayoría de empresas industriales y comerciales, dice el experto.
También sugiere que una empresa tenga una política de financiación clara para fijar determinados objetivos en materia de estructura de capital deseada a largo plazo. Esto le evitará desequilibrios que podrían generar importantes consecuencias sobre la liquidez de la empresa. Por ejemplo: si el grado de amortización de la deuda a largo plazo es muy superior a la capacidad de generar caja por parte de la explotación de la compañía.
Tres aspectos básicos
Artemio Milla refiere que al momento de analizar el endeudamiento, son tres los aspectos básicos que se debe considerar:
El volumen de deuda y la relación entre esta y la estructura financiera de la empresa:
Esto se expresa técnicamente como D/D+E, donde D sería el volumen de deuda y E el volumen de fondos propios o "equity". Es preciso establecer si esta relación, llamada de apalancamiento, afecta al riesgo financiero de la empresa.
El peso de la carga financiera o intereses:
Se calcula como el tipo nominal de interés de la deuda después del efecto fiscal (i = n x (1-T)), donde "n" es el tipo nominal de interés y "T" la tasa del impuesto sobre sociedades. Cabe recordar que el costo de la deuda es menor que el costo de los fondos propios debido, entre otros factores, a la deducibilidad fiscal de los intereses.
La estructuración de la devolución de la deuda:
Este aspecto es muy relevante al momento de tomar decisiones de endeudamiento. Este tercer aspecto, señala el economista español, es uno de los que merecen mayor atención. Su premisa es: una empresa no está más endeudada por deber más sino por deber peor, es decir, que está peor estructurada la devolución de su deuda en relación con sus flujos de caja libre.
En la empresa debe existir siempre un equilibrio monetario de tal modo que se pueda garantizar que en todo momento se dispondrá de fondos necesarios para financiar su desarrollo. Los flujos de caja de los activos de la empresa siempre deben ser iguales a los flujos de caja de los pasivos.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Diez ideas clave para endeudarse con cabeza", de Artemio Milla Gutiérrez en la revista española Estrategia Financiera, publicado por el website de Altair Consultores.
¿Deseas saber más acerca de cómo estructurar adecuadamente una deuda? Inscríbete en el PEE en Gerencia financiera avanzada de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.