¿Cómo fomentar el pago de impuestos en el Perú?

¿Cómo fomentar el pago de impuestos en el Perú?

Perú es uno de los países de mayor crecimiento de la región, pero el que menos impuestos recauda. ¿Cómo remediar esta situación? ¡Conócelo aquí!

Por: Raúl Odría el 07 Abril 2022

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Los impuestos son tributos que las personas —naturales, jurídicas y otras— están obligadas a pagar al Estado. Si bien en el caso de los impuestos no existe una contraprestación directa a favor de los contribuyentes, el pago de impuestos colabora con el sostenimiento general de los gastos públicos. En otras palabras, permite la ejecución de obras y el mantenimiento de servicios esenciales a favor de la población.

Desafortunadamente, muchas personas omiten el pago de impuestos. De acuerdo a la OCDE (2019), la recaudación tributaria de Perú -como porcentaje de su PBI- fue de 16.6 %, cifra por debajo al promedio de los países del ALC (22.9 %) y del OCDE (33.8 %).

Las razones del no pago de impuestos son diversas, pero algunas de las principales son la enorme informalidad en la economía peruana y la desconfianza de la ciudadanía en el manejo del presupuesto público por parte de las autoridades; generando que no exista una real conciencia tributaria. De hecho, una encuesta de Pulso Perú reveló que el 83 % de peruanos considera que el gobierno central administra inadecuadamente los impuestos que recauda. No obstante, la misma encuesta señala que el 45 % de personas declara no tener dificultades para abonar el impuesto predial y de arbitrios.

Por otro lado, de acuerdo a un informe de ComexPerú y el Instituto Peruano de Economía, solo uno de cada diez trabajadores peruanos cumple con el pago del Impuesto a la Renta. Sin embargo, debe considerarse que las personas naturales recién pagarían tributos cuando sus rentas superan las 7 UIT.

En ese sentido, para resolver esta situación, es necesario fomentar una cultura tributaria responsable que promueva el cumplimiento fiscal de la ciudadanía basado en el mejoramiento integral en los servicios esenciales que brinda el estado, tales como la educación, salud, seguridad interna, administración de justicia entre otros.

De manera referencial, a continuación mostramos algunas estrategias que recoge la Guía sobre educación tributaria en el mundo de la OCDE:

Educación Cívico – Tributaria

Para fomentar una conducta fiscalmente responsable, es importante educar a la población sobre la recaudación de impuestos y la redistribución de recursos. Esto implica precisar cómo y en qué se gasta el dinero público. Para ello, se deben desarrollar programas de Educación Cívico – Tributaria que pongan de manifiesto la toma de conciencia y sensibilización pública.

Al respecto, el organismo recomienda emplear las nuevas tecnologías de comunicación (TIC) para ofrecer un servicio más didáctico y lograr mayor alcance entre la población. Para ello, los videojuegos, programas de televisión y espacios interactivos, pueden llegar a ser grandes aliados.

Eventos de temática fiscal

Los eventos populares también pueden ser una forma de impulsar el pago de impuestos. Por ejemplo, cada año Bangladesh celebra el Día Nacional del Impuesto a la Renta. En esta jornada, se tramita más del 80 % de las declaraciones de dicho tributo.

Asimismo, Guatemala celebra cada año el Festival de Cultura Ciudadana. Este evento tiene como temática principal “La fuerza reside en las cifras”, donde ofrece espacios expositivos para informar a la ciudadanía la importancia de la recaudación fiscal. No obstante, alberga actuaciones musicales, espectáculos de talentos y obras de teatro para amenizar el ambiente y lograr mayor participación del público.

Incentivos por el pago de impuestos

Una de las estrategias más difundidas a nivel internacional es ofrecer incentivos a los buenos contribuyentes. Por ejemplo, en 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizó un sorteo para premiar a los contribuyentes que cumplieron con pagar puntualmente el Impuesto Vehicular, Predial y Arbitrios. Entre los premios se encontraban paquetes turísticos nacionales, televisores, frigobares, vales de consumos, etc.

Sin embargo, también se pueden ofrecer otro tipo de incentivos. En 2021, la Intendencia de Montevideo (IMM) realizó un sorteo para todos los contribuyentes que pagaron a tiempo la Contribución Inmobiliaria, la Tasa General Municipal y la Tarifa de Saneamiento. El premio consistía en la exoneración del pago del 100 % de dichos tributos durante un año.

Este tipo de prácticas permiten promover un cambio cultural sostenible y fomentan el pago de impuestos. Sin embargo, para que funcionen efectivamente, es indispensable que los funcionarios realicen una gestión transparente de los fondos públicos y que el estado brinde servicios de calidad a favor de los ciudadanos. De esta manera, los contribuyentes tendrán mayor confianza hacia el pago de impuestos y se podrá fortalecer el compromiso de la población.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Gestión Estratégica de Costos de ESAN.

 

Fuentes:

Consultado con Raúl Odría, docente del Diploma en Gestión Estratégica de Costos de ESAN.

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Raúl Odría

Socio en Jamis & Dalguerre Abogados - Director del Área Tributaria. Abogado por la Universidad de Lima. Máster en Derecho Administrativo y Tributario por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Vicepresidente de Contribuyentes por Respeto. Miembro del Consejo Directivo de Adex. Árbitro de la Cámara de Comercio de Lima. Participación como Director en diferentes empresas, con amplia experiencia en planificación y asesoría tributaria. Docencia universitaria en Derecho Tributario, expositor en temas tributarios y autor de numerosas publicaciones.

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