
Con el uso de dichas herramientas, las áreas de recursos humanos de las empresas se convierten en facilitadoras de la constitución de equipos de trabajo y un buen entorno para estos, pero las decisiones finales, la implementación y el éxito corresponden a cada líder.
Las empresas suelen indicar en sus ofertas de trabajo, como característica que deben cumplir los postulantes, que trabajen en equipo. ¿Cómo saber si este es o no un "saludo a la bandera"? ¿Brindan realmente las condiciones para este tipo de trabajo? ¿O cuán necesario es, considerando el tipo de puestos, el trabajo en equipo?
Debe la organización, por lo tanto, establecer una estrategia destinada a implementar un ambiente que favorezca el trabajo en equipo, como parte de un plan estratégico más general.
La base para la creación de equipos de trabajo o para la implementación de un entorno favorable a esta forma de laborar es la selección del personal, enfocándose en los candidatos que cuenten, entre otras características, con habilidades de comunicación y facilidad para sostener relaciones interpersonales.
Los trabajadores no siempre cuentan con todas las competencias y conocimientos necesarios, pero se puede ver en ellos el potencial para desarrollarlos, por lo que la capacitación permanente es clave para mantener el ritmo de trabajo e interacción del equipo. Por ejemplo, pueden presentarse problemas cuando el nivel de conocimientos es asimétrico pero ello se resuelve con la capacitación.
La motivación permanente también es fundamental, sea a través de reconocimientos o incentivos, basado en un sistema de evaluación eficiente. El liderazgo y la estructura influyen también en la generación de un entorno de trabajo en equipo, así como la generación de un clima de confianza que es clave para facilitar la interacción entre los integrantes de cada equipo, así como la comunicación entre diferentes equipos.
Los equipos de trabajo no están exentos a la aparición de conflictos, por lo que deben adoptarse procedimientos para su solución rápida, evitando que impacten negativamente en el cumplimiento de funciones y de los objetivos del equipo.
Otra herramienta utilizada es el coaching, con el propósito de detectar posibles problemas a nivel individual. Se proporciona retroalimentación positiva y se contribuye a mejorar las relaciones y el clima de confianza.
FUENTE CONSULTADA:
"Comportamiento organizacional", de Robbins, Stephen y Judge, Timothy, Pearson, 2009.
¿Deseas saber más acerca de las estrategias para fomentar el trabajo en equipo? Inscríbete en el curso Administración de equipos de alto rendimiento del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.