¿Cómo funciona la evaluación y clasificación de empresas deudoras?

¿Cómo funciona la evaluación y clasificación de empresas deudoras?

Analizar el riesgo crediticio es fundamental para toda empresa, sea o no una entidad financiera. Los criterios para realizar ese análisis varían según las dimensiones de las firmas deudoras.

Por: Conexión Esan el 21 Septiembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La evaluación de créditos a deudores no minoristas (corporativos, grandes y medianas empresas) considera varios criterios clave. Arturo García, profesor del curso Análisis de riesgo crediticio del 5 PEE de ESAN, señala los siguientes:

  • La capacidad de pago y antecedentes crediticios.
  • El análisis de estados financieros y del comportamiento de pago.
  • La capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones ante variaciones cambiarias o de su entorno comercial, político o regulatorio.
  • El tipo de garantías que respalda el crédito.
  • La calidad de la dirección de la empresa.
  • Las clasificaciones asignadas por las demás empresas del sistema financiero.

Los créditos a deudores minoristas, entre los que figuran la pequeña empresa, la microempresa, consumo, e hipotecario para vivienda, existen otros factores. Para este caso, el docente de ESAN destaca:

 

  • La capacidad de pago en base a los ingresos del solicitante.
  • El patrimonio neto.
  • El importe de sus diversas obligaciones.
  • El monto de las cuotas asumidas para con la empresa.
  • Las clasificaciones crediticias asignadas por las otras empresas del sistema financiero. 

 

La exigencia de provisiones

Todos los deudores del sistema financiero, sean personas jurídicas o naturales, cuentan con categorías distintas de clasificación para el deudor. Estas pueden ser "normal", "crédito con problema potencial", "deficiente", "dudoso" o "pérdida".

"Las provisiones son el reconocimiento de un posible no pago del crédito otorgado, registrándose para la entidad financiera como gastos y reduciendo sus utilidades. Dichas provisiones son graduales. En función de la categoría de clasificación del deudor, van de 1% a 100%, desde "normal" a "pérdida", respectivamente", señala el docente".

Por ejemplo, una deuda clasificada como "normal" por S/. 10,000 tendrá como provisión el 1%, es decir, S/. 100. En cambio, si se etiqueta como "pérdida", la entidad financiera deberá realizar una provisión de S/ 10,000. Siendo así, ¿cómo podría pasar una deuda de "normal" a "pérdida"? Arturo García lo explica.

"Un deudor será considerado de mayor riesgo conforme vaya deteriorándose su situación económico-financiera, o alargándose el atraso en su deuda", señala. Sin embargo, como se dijo párrafos arriba, los criterios varían según el caso. Si los deudores no son minoristas, se les evaluará de acuerdo a su posición financiera, sus perspectivas y el atraso en sus pagos pendientes. A los minoristas, por otro lado, solo se les considera el último de esos puntos.

"Cabe señalar que, en el caso particular de las entidades financieras, el análisis de riesgo crediticio es fundamental. Esto se debe a que el crédito es la esencia del giro de su negocio, que consiste en la intermediación financiera. Si esto no se evalúa adecuadamente, la empresa puede entrar en crisis por sus problemas de liquidez e insolvencia", concluye el profesor de ESAN.

¿Deseas saber más acerca de la evaluación y clasificación de empresas deudoras? Inscríbete en el curso Análisis de riesgo crediticio del 5 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN, UNI, San Marcos y UNALM coorganizan foro internacional sobre gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

03 Junio 2026

El Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (GIRD-ACC) de Latinoamérica y el Caribe se realizará los días 2 y 3 de septiembre. El encuentro busca promover estrategias para fortalecer la resiliencia territorial y el desarrollo sostenible. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Transición energética en Perú: de la teoría a la acción

03 Junio 2026

El sector energético en el Perú exige generar acciones para acelerar la descarbonización de la matriz y modernizar las redes de transmisión eléctrica para albergar nuevas fuentes renovables. Mauricio Rivas, Country Manager de Redinter en Perú, destaca las expectativas, los desafíos de la transición energética en el Perú, entre otros. ¡Inscríbete a la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Edwin Quintanilla adelanta las claves de la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica

02 Junio 2026

La transición energética ya no es un desafío exclusivo del sector energético. Hoy involucra decisiones estratégicas vinculadas a sostenibilidad, innovación, financiamiento, infraestructura, inteligencia artificial y competitividad empresarial. En este contexto, ESAN y Redinter organizan la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición, un espacio que reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar las tendencias que están transformando la región. En esta entrevista con Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, se analiza la importancia de este encuentro, los retos que enfrenta América Latina y las claves que deben considerar las organizaciones para liderar con éxito la transición hacia un futuro más sostenible.

  • Actualidad
  • Energía