
Empezar una negociación en el sector extractivo puede ser todo un reto. Además de todos los requerimientos que se deben cumplir ante las instituciones pertinentes, existe siempre una última barrera que sortear y que puede resultar decisiva.
Se trata de ganar la confianza y legitimidad ante la comunidad en la que se piensa llevar a cabo el desarrollo del proyecto.
Para obtener la licencia social e iniciar una operación minera lo ideal es, acorde al docente Cesar Sáenz Acosta, del curso Diálogo entre la empresa y comunidad para lograr la licencia social para operar del PEE de ESAN, obtener la legitimidad en tres grandes factores: "la práctica, la moral y la cognitiva".
1. Legitimidad práctica: es la que se obtendrá si, además de la propuesta técnica, la empresa muestra abiertamente los beneficios y objetivos sociales que propone para la comunidad que le recibe.
Un planteamiento amplio, donde se resalte en qué mejorará la vida comunitaria con la presencia de la empresa (a través del aporte económico, social o de salud), es la mejor herramienta para levantar la confianza en este aspecto.
2. Legitimidad moral: es la que se desprende del propio proceso de aproximación de la empresa a la comunidad. Señala Sáenz Acosta que "ya no hablamos de los beneficios económicos y ambientales".
Esto quiere decir, visto desde la perspectiva comunitaria, que dependerá de si la negociación se hace "respetando nuestras normas, nuestras costumbres, nuestras prácticas".
3. Legitimidad cognitiva: esta legitimación va ligada a que la propuesta no se contradiga. Para esto, "la comunidad quiere convencerse de que la propuesta técnica sea un hecho real y no solo un punto de vista solo de la empresa", acota Cesar Sáenz Acosta. Se trata, finalmente, de ofrecer pruebas claras durante la negociación de que los puntos puestos sobre el papel se sustentan en la realidad.
Cumplir con estas tres partes de la legitimación durante la negociación en el sector extractivo es lo que puede asegurar o derribar la continuidad del proyecto. Por esto, lo recomendable es que los profesionales dedicados a establecer este tipo de proyectos se familiaricen con la comunidad y sus requerimientos.
Así, las empresas mineras deben empezar por fijar su mirada en el impacto social que pueda tener su proyecto en la comunidad en la que se inserte. Desde esa posición resulta más fácil construir una relación de confianza bidireccional, donde prive el respeto mutuo y ambas partes obtengan beneficios.
Luego, al mantener una alta confianza en el tiempo, para la empresa minera resultará menos difícil presentar nuevos proyectos en otros espacios. Ya estará legitimada y contará con el visto bueno de comunidades que previamente se vieron beneficiadas por su presencia.
Fuentes:
Ministerio de Energía y Minas - Informativo Minero N° 07-2018
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
¿Y si el verdadero riesgo de la inteligencia artificial no fuera su capacidad…, sino quién la controla? La irrupción de la IA agéntica abierta está cambiando las reglas del juego empresarial, al permitir no solo usar tecnología, sino construir sistemas autónomos, adaptables y alineados a las necesidades del negocio. Jhonnathan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, revela cómo el debate deja de ser técnico para volverse estratégico: control, autonomía y gobernanza se convierten en el nuevo eje de decisión para las organizaciones.
¿Puede una empresa crecer de forma sostenible si no domina sus propias finanzas? En un entorno marcado por incertidumbre económica, la cultura financiera se vuelve un factor clave para la competitividad de las medianas empresas. Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de ESAN, analizó en Gestión qué factores permiten que una organización mejore su toma de decisiones y logre optimizar su financiamiento.
¿Puede una ley diseñada para la excepción terminar debilitando todo el sistema jurídico? En un contexto en el que proliferan regulaciones creadas para casos específicos, surge un debate clave sobre el verdadero rol del derecho en la sociedad. Abel Revoredo, profesor de ESAN Business Law, analiza cómo el auge del excepcionalismo puede erosionar los principios del derecho y poner en riesgo los cimientos que sostienen el progreso institucional y económico.