¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.

Por: Conexión Esan el 25 Marzo 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Durante la jornada de trabajo en una oficina o en modalidad remota, pueden surgir pequeñas discusiones entre colaboradores que, si no se gestionan de manera apropiada, pueden desembocar en conflictos graves. En ese sentido, es importante que los líderes organizacionales cuenten con habilidades de mediación para lograr acuerdos mutuos entre las partes implicadas y mejorar su reputación en el personal.

Conflictos y soluciones

Existen muchos tipos de conflictos habituales en organizaciones de todo tamaño y sector. A continuación, te compartimos cuatro de ellos, además de algunas posibles soluciones:

  • Uso compartido de recursos. Surgen cuando varias personas trabajan en una misma oficina y, por lo tanto, comparten los recursos y las herramientas de trabajo. Son conflictos muy comunes y existen varias alternativas para solucionarlos. Lo ideal es que cada miembro del equipo tenga sus propias herramientas de trabajo. De no ser posible, puede proponerse que las herramientas compartidas sean usadas por cada colaborador en horarios distintos o según la urgencia de sus labores.

  • Distintos objetivos laborales. Cuando un gerente asigna a sus empleados metas muy diferentes, puede que algunas choquen entre sí y ocasiones constantes conflictos y discusiones entre el personal sobre cómo deben realizarse tales o cuales procesos internos. En estos casos, lo más aconsejable es planificar con detenimiento las metas que se asignarán a cada miembro del equipo, de manera que todas se complementen entre sí y estén sintonizadas con los objetivos generales del negocio.

  • Diferencias entre estilos de trabajo. Cada colaborador tiene una manera personal de trabajar, según su personalidad, y es normal que existan algunas discrepancias al respecto. Para prevenir que estos conflictos escalen, los líderes deben conocer de antemano el estilo de trabajo de cada miembro del equipo y los roles que desempeñará, para complementar las labores de uno y otro de la mejor manera posible.

  • Choques de opiniones o percepciones. Cada persona observa el mundo a través de su propio lente, lo que puede ocasionar algunas discusiones entre dos trabajadores con percepciones muy contrarias sobre un mismo acontecimiento. Estos conflictos pueden intensificarse si uno de los colaboradores desconoce detalles del tema y lo interpreta de manera errada. Por ello, la mejor solución es fomentar una comunicación abierta y clara entre todos los integrantes del equipo, incluso cuando sea necesario informales malas noticias.

Pautas finales

Los líderes que desean ser mediadores eficaces en sus organizaciones deben tomar consciencia de que todo problema tiene solución. En ese sentido, es importante convocar a las personas implicadas y conversar con ellos de manera segura, pero no inflexible. La idea no es buscar culpables, sino llegar a la raíz del conflicto o la discusión.

Otro factor clave que se debe tomar en cuenta es la necesidad de reconocer y aceptar las responsabilidades, en especial cuando el conflicto fue ocasionado por un error propio. Asimismo, como lo hemos mencionado antes, mantener un diálogo constante y directo con el equipo es imprescindible para disminuir las probabilidades de que surja algún malentendido que luego derive en una discusión más agresiva.

Una recomendación final es no incluir a terceros durante la resolución del conflicto, pues podría aumentar la controversia y la tensión en el equipo de trabajo. Tampoco es recomendable mezclar problemas laborales y personales, ya que pueden dañar mucho las relaciones entre colaboradores.

Si quieres aprender más, te invitamos a participar de los cursos de la especialidad de Liderazgo estratégico y habilidad directivas del área de Administración de ESAN

Fuentes:

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios