
Asimismo, estos constituyen un proceso en el que participan trabajadores de todos los niveles organizacionales. Si bien construir una cultura de trabajo más segura puede tomar mucho tiempo, existen algunos protocolos estandarizados que deben seguirse cuando se producen estos hechos.
Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), hasta mayo de este año, se registraron 2529 notificaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales. De este total, solo los accidentes de trabajo no mortales concentraron 96.28 %. Asimismo, las actividades donde más se suscitaron estos hechos fueron de manufactura, inmobiliarias, empresariales, de alquiler y comercio.
El MTPE revela que los tipos de accidentes laborales no mortales más frecuentes son caídas de personas. En segundo lugar, están los esfuerzos excesivos o falsos movimientos. En tercer lugar, se ubican las pisadas, choques o golpes recibidos por objetos. Además, el 68.5 % del total de notificaciones se registraron en Lima, Arequipa, Callao y Áncash. Por ello, es crucial que las empresas sepan gestionar estas situaciones de manera adecuada.
Protocolo básico
El trabajador afectado, los testigos del hecho y el jefe inmediato deben alertar el accidente de inmediato al área de estrategias de salud y seguridad en el trabajo.
El líder a cargo debe efectuar las acciones necesarias para resguardar la seguridad y salud de todos los involucrados.
El personal de salud y seguridad en el trabajo debe investigar lo ocurrido y tomar declaraciones de los testigos e involucrados.
El personal de SSO deberá iniciar una investigación sobre lo ocurrido. Para ello, deberá tomar la declaración de los testigos e involucrados.
Es necesario inspeccionar la zona donde ocurrió el accidente, tomar fotografías y reconstruir los hechos para hallar las causas que lo desencadenaron.
La empresa debe aplicar medidas preventivas y correctivas para evitar que se susciten más accidentes similares en el futuro.
El proceso entero debe registrarse en un formato oficial llamado reporte e investigación de incidentes y accidentes, que se archivará durante diez años.
En algunas organizaciones, puede darse el caso de que los testigos e involucrados en el accidente no quieran informarlo a sus superiores por temor a ser rechazados, lo que aumenta las probabilidades de que estas situaciones se repitan con más frecuencia. Los líderes y altos cargos deben tener claro que los empleados que reportan el hecho no son sus enemigos, sino personas que desean laborar en un ambiente más seguro.
La siguiente pauta es que cada accidente genera la necesidad de buscar algún responsable, lo que favorece una tendencia natural a buscar causas únicas a los errores. Asimismo, la investigación jamás debe simplificar de manera excesiva estas situaciones y considerar que pueden producirse por la suma de muchos factores presentes en el entorno.
Todo gerente debe saber que los accidentes e incidentes laborales también constituyen oportunidades de mejora. Las empresas tienen que aprovechar los conocimientos proporcionados tras la investigación del accidente y extender las medidas que se tomen a todas las áreas y niveles organizacionales, además de compartirlas con terceros para aportar al desarrollo de ambientes de trabajo más seguros.
Fuentes bibliográficas:
Prevencionar.com. (2022). 3 formas exitosas de gestionar los incidentes y accidentes de trabajo.
ISOTools. (s. f.). Accidentes laborales.
Gestión. (2023). Qué debes hacer ante un accidente laboral.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.