¿Cómo incrementar el brand equity?

¿Cómo incrementar el brand equity?

El valor de una marca resulta muy frágil en la actualidad. Ante consumidores cada vez más activos en el terreno digital, el brand equity necesita consolidarse.

Por: Conexión Esan el 16 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El valor y la notoriedad de una marca, indicadores que generan un mayor número de ventas, se unen en un solo concepto: el brand equity. Una empresa debe aumentar su presencia y valor en el mercado a través de distintas estrategias de marketing. De lo contrario, los productos o servicios que ofrece no serán reconocidos y, por ende, la rentabilidad disminuirá.

La notoriedad abarca tres factores: el conocimiento (cómo los consumidores reconocen la marca), las asociaciones (imágenes, frases, ideas o videos a los que la relacionan) y la calidad (a comparación de otras compañías). Por ello, es fundamental generar estrategias que permitan incrementar el brand equity. Entre las principales están:

1. Definir el posicionamiento. Los clientes confían mucho más en las marcas que conocen y por ello se deben potenciar metodologías de SEO o branding en redes sociales. Los canales digitales están presentes en el día a día de los usuarios, ya sea para buscar recomendaciones, productos u opiniones.

La estrategia de comunicación se trabaja en paralelo, siempre con mensajes precisos y publicitarios dirigidos al target. El objetivo será que los consumidores se familiaricen siempre con la marca.

2. La metodología de la asociación. ¿Qué sucede cuando una persona ve un smartphone de Apple? Mayormente lo relaciona con precio, calidad y valor. Esto no surge espontáneamente y es necesario crear esta imagen y mantenerla. Para ello, uno debe preguntarse qué asociación se quiere enlazar a la marca que se está trabajando (comodidad, adrenalina, aventura, sencillez, etc.).

3. Engagement y fidelización. Uno de los objetivos principales del brand equity es aumentar la rentabilidad de la empresa a través de las ventas. Pero la meta es que los usuarios que han comprado vuelvan a hacerlo y se conviertan en clientes frecuentes. Para ello, se elabora una estrategia de lealtad brindándoles contenido exclusivo y de valor, manteniéndolos cautivos con planes diseñados según sus necesidades.

4. Mantener siempre sorprendidos a los consumidores. Se trata de renovar la marca constantemente, ofrecer innovaciones y crear contenidos creativos. Los clientes adoran ser sorprendidos y aprecian lo nuevo en una marca como algo valioso.

5. Apuntar a la calidad de los productos y servicios. Aunque las cuatro estrategias anteriores funcionen, no se generará una relación a largo plazo con los usuarios si no se ofrece una calidad directa. Además, es importante que el trato y la comunicación con los clientes sean los más óptimos en todos los canales.

El valor de una marca es muy frágil y puede comprometerse si no se elaboran estrategias y se mantienen a través del tiempo. Una compañía debe estar siempre al tanto de este factor, especialmente en tiempos actuales y con consumidores cada vez más estrictos en su juicio de lo que consideran valioso o no.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Dirección de Marketing de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

How to Build a Brand. "8 Tips to Enhance Brand Equity".

MarketingProfs. "Five Steps to Building Brand Equity for the Small Business".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios