
La crisis sanitaria propiciada por la COVID-19 ha generado cambios en diversos aspectos de la vida cotidiana. Pero las personas no han sido las únicas afectadas, las empresas también han tenido que modificar varios de sus procesos habituales de negocio. Entre estos se encuentran los sistemas de distribución, que han tenido que transformarse para adaptarse a la nueva normalidad.
En un mundo globalizado como el actual, existen millones de interdependencias que permiten surtir de productos a todos los rincones del planeta. Sin embargo, debido a la pandemia, estas se han visto afectadas provocando un cambio en los sistemas de producción y distribución de productos a nivel mundial, y nuestro país no ha sido ajeno a ello.
En este contexto, la mayoría de empresas ha optado por implementar planes de distribución a través de los canales online. Ello debido a que los usuarios han cambiado sus hábitos de consumo y hoy apuestan más por el comercio electrónico. De acuerdo a cifras de Kantar, el eCommerce ha crecido más de 300 % en Latinoamérica por la pandemia.
Bajo este panorama se vuelve una prioridad que las empresas inviertan en la creación de páginas web que las permitan conectar con sus clientes e implementar estrategias de distribución digital.
Por ejemplo, Backus, Alicorp y Nestlé son algunas de las compañías que han apostado por alterar sus canales de distribución y hoy tratan de llegar de forma directa a sus clientes finales. Para lograr implementar eficazmente este tipo de acciones es necesario incentivar una gestión de activos que haga posible el poder cumplir con el tiempo de entrega prometido al momento de la compra.
Los modelos D2C (Direct to Consumer) se basan principalmente en la eliminación de los intermediarios entre los fabricantes y los clientes durante el proceso de compra. A raíz de la pandemia, cada vez son más las marcas que tratan de relacionarse directamente con sus clientes a través de los canales online.
Este modelo cambia principalmente los procesos de distribución porque ahora es el mismo fabricante quien lo controla, junto a los demás servicios que forman parte del proceso de compra y venta, como la manufacturación, el marketing y la atención al cliente.
Implementar un modelo Directo al Consumidor (D2C) es un reto para muchas empresas, pero también una gran oportunidad para conectarse con su público objetivo y adaptarse a la nueva normalidad.
Fuentes:
El Covid-19 pone en jaque a la distribución online
Venta directa al consumidor: ¿es rentable el D2C para fabricantes y marcas?
Nuevas oportunidades de negocios durante la pandemia
Comercio electrónico ha crecido más de 300 % en Latinoamérica en la pandemia
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un contexto de restricciones fiscales y necesidad de maximizar el impacto de los recursos públicos, surge el debate sobre cómo combinar modelos como los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) con nuevas alternativas de financiamiento educativo. Sergio Bravo Orellana, profesor de ESAN Graduate School of Business, plantea que las Becas de Excelencia pueden complementar a los COAR al aprovechar la capacidad instalada del sistema, ampliar la cobertura y acelerar el desarrollo del talento que el país necesita. Los detalles en este artículo de Gestión.
Los cambios en las preferencias electorales de América Latina reflejan una dinámica en la que los ciudadanos alternan su respaldo entre distintas corrientes políticas según los resultados económicos y la capacidad de respuesta de los gobiernos. Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Gestión la teoría del péndulo político, los factores que explican estos giros en la región y la importancia de impulsar reformas e instituciones que garanticen estabilidad y continuidad en las políticas públicas, más allá del partido que llegue al poder.
El acelerado avance de la inteligencia artificial está transformando la manera en que trabajamos, aprendemos y tomamos decisiones, pero también plantea nuevos desafíos sobre la ética, la dignidad y el papel de las personas en una sociedad cada vez más automatizada. A propósito de la encíclica Magnifica Humanitas, Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN Graduate School of Business, reflexiona en Infobae sobre cómo la innovación tecnológica debe desarrollarse sin perder de vista los valores humanos que orientan su propósito y su impacto en la sociedad.