¿Cómo lograr el alineamiento estratégico en una empresa?

¿Cómo lograr el alineamiento estratégico en una empresa?

El alineamiento estratégico permite sincronizar los esfuerzos de todas las unidades de negocio en la organización. Uno de los métodos para lograrlo es el Cuadro de Mando Integral (CMI).

Por: Conexión Esan el 08 Febrero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Cómo hacer que todos remen hacia una misma dirección? De eso se trata el alineamiento estratégico en una organización; y si resulta positivo, brinda resultados empresariales notables. Por ejemplo, facilita el cumplimiento de los objetivos de negocio, la optimización del rendimiento de los empleados, y una ventaja competitiva frente a otras empresas.

Yolanda Valle, PhD en Administración y Dirección de Empresas y docente del curso Alineamiento Estratégico Empresarial del PEE de ESAN, señala que lo más importante es entender la estrategia de negocio de la organización. El objetivo de esta acción es promover, en todos los niveles y áreas de la misma, la unidireccionalidad de las metas y las políticas.

A su vez, se deben sistematizar los procesos de la empresa para que los valores y la misión -que son los pilares del comportamiento de cada uno de los trabajadores- estén coordinados. En caso de que haya aspectos negativos, o puntos críticos que amenacen la alineación estratégica, es necesario realizar un estudio o análisis de todos ellos para generar las soluciones.

¿Qué posibilidades genera el alineamiento estratégico?

Los gerentes, supervisores o jefes en una compañía podrán gestionar mejor a los colaboradores. En tanto, la satisfacción y productividad de cada empleado aumentará. También existen otras ventajas como:

  • Se sincronizan los esfuerzos de todas las unidades de negocio, departamentos y áreas.
  • Se organiza mejor el trabajo de cada uno de los profesionales para potenciar los resultados.
  • Se sincronizan dichos resultados en función a lo que realmente desean los clientes, accionistas y socios.
  • Mejora la labor del área de Recursos Humanos para lograr un alto desempeño en todo el personal.

El Cuadro de Mando Integral (CMI)

Se trata de un modelo de gestión que permite la alineación de una empresa gracias al uso de indicadores y estrategias. Es una herramienta de control innovadora, la cual contempla cuatro perspectivas para actuar.

  • Finanzas: rendimiento, valor añadido, resultados económicos, etc.
  • Clientes: satisfacción, retención o cuota del mercado.
  • Procesos internos: calidad, costos, nuevos productos, etc.
  • Formación y crecimiento: satisfacción de los empleados, capacitaciones, etc.

El CMI busca expresar a todos los miembros de la organización los objetivos e iniciativas para cumplir con las estrategias de negocio establecidas. Este cuadro canaliza energías, habilidades y conocimientos para lograr metas a mediano y largo plazo.

Para su elaboración, se responde una pregunta por cada indicador. Por ejemplo:

  • Finanzas: ¿cómo nos ven los accionistas?
  • Clientes: ¿cómo nos ven los clientes?
  • Formación y crecimiento: ¿podemos seguir mejorando?
  • Procesos internos: ¿en qué podemos sobresalir?

Todos los trabajadores participan en la elaboración y el entendimiento de las respuestas. Así se logra la alineación de cada uno de ellos basado en estos importantes indicadores.

Con un método de gestión como el CMI, es posible conseguir una alineación estratégica óptima. Este factor es muy necesario incluso en las micro y pequeñas empresas, ya que es la base para su correcto funcionamiento y crecimiento.

¿Quieres aprender más sobre este tema y saber qué es lo mejor para tu negocio? En el curso Administración de Carrera: Individual y Corporativa del PEE de ESAN, profundizarás y conocerás más aspectos al respecto.

Fuentes:

Quesada Madriz, Gilberto. (2005) "El alineamiento estratégico, clave en la implementación del BSC". Gestiopolis.

Valle, Yolanda (2015). "El alineamiento estratégico y su repercusión en los resultados empresariales". Conexión ESAN.

CMI Gestión. "Cuadro de Mando Integral".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios