Cómo manejar el estrés: motivación y productividad

Cómo manejar el estrés: motivación y productividad

César Gamio, conferencista de ESAN y master del centro CHOPRA para el bienestar, habla sobre algunas medidas a tomar para que el estrés impacte menos en la vida de una persona. Así las explica en esta entrevista para la agencia Andina.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El estrés es un mecanismo de defensa que el organismo humano emplea en situaciones de peligro o amenaza. Sin embargo, en tiempos en los que ya no huimos de los depredadores de épocas cavernarias, éste se activa ante los problemas propios del ritmo de vida actual, afectando la salud de las personas en el mediano y largo plazo.

César Gamio, conferencista de ESAN y master del centro CHOPRA para el bienestar, enfatiza sobre lo perjudicial que resulta el estrés en nuestras vidas: "Más del 90 % de las enfermedades que padecemos son gatilladas por el estrés. Ese estado, generado en teoría para afrontar situaciones amenazantes, resulta desgastante para el cuerpo si se vive permanentemente bajo sus efectos", explica. 

Por otro lado, el especialista señala que hay una serie de medidas sencillas con las que podemos evitar los estragos del estrés durante nuestra vida diaria: "Lo más efectivo es asegurar una calidad de sueño óptima, emplear técnicas de meditación y pasar tiempo conciente junto a personas que te brinden bienestar, amor y respeto. Eso segrega sustancias como la dopamina, que relajan y despejan la sobrecarga que podamos sentir".

Ver la entrevista completa aquí.

Fuente: Andina