¿Cómo medir la eficiencia de las acciones de marketing?

¿Cómo medir la eficiencia de las acciones de marketing?

Las estrategias de marketing deben responder a las necesidades de la audiencia y a los objetivos de la empresa. ¿Cómo medirlas de manera eficaz?

Por: Conexión Esan el 05 Enero 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con Shona Ureña García, docente del PEE en Marketing de ESAN, la medición de las acciones de marketing es todo un reto, pero no una tarea imposible. "Es imprescindible que sea contemplada desde el proceso de creación del plan y no al final, cuando ya ha sido ejecutado", señaló. La especialista contempla cuatro factores para lograrlo:

  • Objetivos medibles y claramente clasificados, que contemplen aspectos del negocio, del consumidor y de la imagen de la marca.

  • Uso de investigación de mercados. También es clave para la medición de objetivos y para las iniciativas de comunicación en las que la inversión es más alta.

  • Uso de métricas online. Con ellas es posible establecer datos históricos y parámetros de comparación. Entre las métricas más usadas están el CAC (Coste de Adquisición del cliente), el porcentaje de clientes originados desde el área de marketing, el porcentaje de consumidores influenciados, la interacción en plataformas sociales, entre otras.

  • Uso extensivo de información y bases de datos. Con ellas, después de algunos años, se puede obtener un ejercicio de regresión que ayudará a la marca a entender qué acciones de marketing contribuyeron más a generar ventas.

Estos factores le permitirán a las empresas obtener información para realizar sus acciones de marketing, que no solo les ayudará a incrementar sus ventas, sino también clientes más calificados. Este último, de hecho, es uno de los principales retos que enfrentan los especialistas de marketing en la actualidad. Según el informe de HubSpot, Not Another State of Marketing Report 2021, revela que solo el 7 % de los vendedores afirma que los leads que recibieron de marketing son altamente calificados. 

¿Qué acciones de marketing medir?

Lo recomendable para una empresa es identificar y analizar tanto aspectos cualitativos como cuantitativos, en torno a la recordación de marca, la comprensión de los mensajes, el impacto de las campañas, la diferenciación competitiva, etc. Las métricas pueden ayudar a verificar el reconocimiento de la empresa, su posicionamiento y dar incluso con los sentimientos y emociones que destapan las acciones.

Las métricas y los métodos para la medición también varían según los propios cambios de las estrategias, comportamientos del consumidor y las tecnologías. Por ello, es fundamental estar capacitado y conocer todas las herramientas y metodologías al respecto. Entre las principales métricas para analizar la eficacia de las acciones de marketing, se encuentran:

  • Tasa de clientes nuevos

  • Retención de clientes

  • Net Promoter Score (NPS)

  • Volumen de ventas

  • Ingresos por producto

  • Ingresos totales

  • Crecimiento anual, entre otros.

Al respecto, el Informe sobre el Estado del Marketing 2020 señala que la métrica más común para medir el éxito de los programas de marketing son las ventas totales. Por ello es importante que las empresas desarrollen estrategias que les permitan adaptarse a las necesidades de las audiencias. Esto con el propósito de asegurar el éxito de las acciones y elevar los ingresos de la compañía. 

Fuentes:

Entrepreneur. "Cómo medir los resultados de tu marketing"

Puro Marketing. "Diez datos clave para medir el rendimiento de una pyme"

HubSpot. "Las 6 métricas para medir los resultados de marketing"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Billeteras digitales: disminuye el uso de efectivo

24 Junio 2024

Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing de ESAN, explicó en ATV+ que el desarrollo y expansión de las billeteras digitales en el Perú ha afectado el uso del dinero en efectivo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Premian al docente Walter Palomino y al graduado del MBA Ernie Romero en la conferencia internacional Balas 2024

24 Junio 2024

El Balas Presidential Best Academic Paper Award reconoce al mejor trabajo presentado en la conferencia anual de la Asociación de Estudios Empresarial de América Latina (Balas, por sus siglas en inglés). Walter Palomino y Ernie Romero fueron premiados por su investigación El efecto de la inercia organizacional en la adopción del big data analytics, basada en la tesis de MBA del mismo nombre.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Modificaciones en la Ley del Teletrabajo: deficiencias que perjudican al trabajador

20 Junio 2024

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, analizó en Canal N acerca las recientes modificaciones en la Ley del Teletrabajo por el Congreso, la cual “va en contra de toda corriente flexible que tiene esta modalidad”. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios