¿Cómo mejorar la competitividad de entidades financieras?

¿Cómo mejorar la competitividad de entidades financieras?

Arturo García Villacorta, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, analizó en Perú 21 cómo la regulación de fintech, banca móvil y open banking ayudaría a la competitividad de entidades financieras.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Tras aprobarse en el Congreso de la República la ley de topes a los intereses, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fijó dicho límite en 83,4%, sin embargo, la entidad dejó en claro que estas medidas no son un mecanismo adecuado para mejorar las condiciones financieras del crédito.

En contraparte, el BCRP alentó la incorporación de nuevas tecnologías en la provisión de servicios financieros e información como la banca móvil, el uso de fintech y la implementación de open banking, lo que generaría mayor competencia y reducción del costo del financiamiento.

Arturo García Villacorta, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, manifestó que los topes a la tasa de interés van a generar que las personas de menores ingresos, así como los emprendedores, y parte de las micro y pequeñas empresas no tengan acceso al crédito en el sistema financiero.

Resaltó que el 72% (12 millones de los 17 millones de trabajadores) de la Población Económicamente Activa (PEA) son informales. Asimismo, agregó que de las 3.5 millones de microempresas, 1.7 millones son informales.

Al ser el mercado el mejor asignador de recursos, García coincidió que para disminuir las tasas de interés debe generarse competencia, y esto se logra "facilitando el ingreso de entidades financieras, así como vía tecnología con la banca móvil y plataformas de intermediación como las fintech y otras. El open banking, que es la apertura de información de los clientes por parte del sistema financiero, facilitaría y reduciría el costo operativo y riesgo crediticio". Es decir, acotó que, a más competencia, más información y más uso de la tecnología. Además, dijo que es clave fomentar una mayor cultura financiera de los ciudadanos.


Lea el informe completo aquí
Fuente: Perú 21