¿Cómo mejorar las relaciones laborales en tu organización?

¿Cómo mejorar las relaciones laborales en tu organización?

Las buenas relaciones laborales potencian la productividad de los empleados y garantizan su lealtad y compromiso hacia la organización, lo que reduce la rotación de personal. ¿Cómo empezar a construir relaciones más saludables? 

Por: Conexión Esan el 12 Mayo 2025

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las malas relaciones laborales pueden socavar la sostenibilidad de una organización a corto plazo. Un estudio realizado este año por la plataforma de empleo Bumeran y el software de reclutamiento Hiring Room concluyó que el 60 % de los trabajadores peruanos se han planteado dejar su centro de trabajo por el mal trato de sus empleadores, un aumento de 6 %, frente a la edición anterior del estudio, publicada en el 2022. 

Otro dato crucial para entender este problema es que solo en Lima Metropolitana los trabajadores registraron una jornada semanal de 50 horas en promedio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En un contexto así, es crucial que las organizaciones prioricen la construcción de una relación más saludable entre jefes y empleados para evitar problemas como la alta rotación de personal, que pueden perjudicar su sostenibilidad en el tiempo. 

Intereses y necesidades

Los trabajadores satisfechos facilitan la construcción de un ambiente más colaborativo, en el que demuestran un mayor nivel de compromiso y productividad. También se sentirán más motivados a permanecer en la empresa a largo plazo, lo que reducirá mucho la rotación de personal y los costos relacionados con la contratación y la capacitación de nuevos empleados. 

Para mejorar la relación con sus trabajadores, el jefe primero debe entender cuáles son sus intereses y construir un clima organizacional donde todos puedan trabajar en armonía, dejen volar su creatividad y se sientan más dispuestos a innovar. Este enfoque aumentará la productividad general de la empresa. 

Cada colaborador también tendrá necesidades particulares y es responsabilidad del jefe conocerlas para asegurarse de que todo el equipo se sienta cómodo en su espacio de trabajo. Esta acción facilitará que cada empleado cumpla sus objetivos de la jornada con más rapidez y reafirmará su compromiso a la empresa, al sentir que se preocupa por él.

Si el jefe tiene dificultades para comprender los intereses y las necesidades de su personal, debe ser más práctico y organizar reuniones o aplicar encuestas a cada colaborador. Toda la data recabada será esencial para construir un ambiente interno más saludable, con apoyo de la alta dirección y las gerencias restantes. 

Capacitación y mediación

Las nuevas generaciones de profesionales se preocupan más por acumular experiencia lo más rápido posible. En ese sentido, el jefe debe brindar a su personal oportunidades constantes de capacitación para asegurarse de que adquieran nuevas habilidades, en sintonía con los cambios en el mercado, y se sientan satisfechos con la empresa donde laboran, al sentir que se preocupa por su crecimiento. 

No obstante, el jefe también debe tener presente que los conflictos pueden surgir, incluso, en los entornos más armoniosos y saludables. En ese sentido, debe inspirar la confianza suficiente a todos sus empleados para que le trasmitan sus reclamos, antes de difundirlos entre el resto del equipo y desencadenar conflictos innecesarios. 

En conclusión, la construcción de una relación saludable con los trabajadores implica el diseño de estrategias de procesos que permitan mantener un clima laboral favorable y aprovechar al máximo las capacidades de cada colaborador. 

Si quieres potenciar estas habilidades, participa en el Programa Avanzado en Dirección de Empresas (PADE) Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN.

Referencias 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El plan de la academia frente a los desastres

03 Diciembre 2025

Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La necesidad de justicia hídrica entre la agricultura y consumo humano

03 Diciembre 2025

Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El Tribunal Constitucional y el retiro de confianza: ¿se viene un cambio de reglas?

03 Diciembre 2025

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios