
En el mundo del deporte, se suelen generar discrepancias o desacuerdos en los que están involucrados personas físicas (entrenadores, deportistas, directivos) o entidades jurídicas (clubes y organizaciones deportivas). Los agentes deportivos dedican una gran cantidad de tiempo a negociar con el equipo de sus clientes y los contratos de respaldo. Consideraciones como la duración del periodo de contrato y la compensación por lesiones pueden jugar un papel importante en las negociaciones.
De resolver estas cuestiones se encarga un especialista en derecho deportivo. Este profesional debe tener conocimiento del conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de un individuo sobre el deporte y su entorno. Por ejemplo, las normas nacionales e internacionales contenidas en reglamentos, estatutos y códigos de las organizaciones internacionales. En una negociación, su preocupación no solo debe ser esquivar los conflictos, sino gestionarlos y solucionarlos a través de técnicas que permitan evitar mayores costes económicos y emocionales.
Para la ejecución de la negociación, en primer lugar, se debe tener en cuenta la naturaleza del conflicto: las causas, consecuencias y las normas nacionales e internacionales establecidas en torno a este tipo de circunstancias. Sin embargo, sea cual sea el estado del problema, al momento de negociar, el propósito del negociador debe ser uno solo. Esto es: establecer estrategias o tácticas que eviten una crisis y, al mismo tiempo, permitan la obtención del resultado más favorable para el cliente.
Por otro lado, otra medida importante en las negociaciones es investigar lo que busca la otra parte involucrada. Esto será útil sobre todo para crear una buena primera oferta y para poder definir las tácticas a llevar a cabo.
El siguiente paso es elaborar una estrategia de acción. Esta puede ser cooperativa o competitiva. Por lo general, los abogados en el ámbito de los litigios están demasiado familiarizados con los entornos adversos y emplean un comportamiento competitivo. Por el contrario, las negociaciones cooperativas ocurren cuando ambas partes aprecian que existen deseos divergentes, pero también la existencia (o potencial) de un terreno común. Ante ello, es más probable que busquen cooperar para lograr un acuerdo mutuamente beneficioso.
Ningún método de negociación es apropiado para todas las ocasiones. Elegir la estrategia adecuada dependerá de los intereses y la posición de las partes involucradas. Los mejores negociadores son aquellos que dedican tiempo y esfuerzo para llevar a cabo una amplia investigación sobre los temas subyacentes que rodean cada negociación.
Fuentes:
Comité Olímpico Argentino. "¿Qué es el derecho deportivo?".
Inc. "5 Tips to Winning a Big Sports Negotiation".
American Bar Assocation. "Artful Negotiation in Sports Law".
IUSPORT. "¿Por qué es importante la negociación para el Derecho deportivo?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.