En el mundo del deporte, se suelen generar discrepancias o desacuerdos en los que están involucrados personas físicas (entrenadores, deportistas, directivos) o entidades jurídicas (clubes y organizaciones deportivas). Los agentes deportivos dedican una gran cantidad de tiempo a negociar con el equipo de sus clientes y los contratos de respaldo. Consideraciones como la duración del periodo de contrato y la compensación por lesiones pueden jugar un papel importante en las negociaciones.
De resolver estas cuestiones se encarga un especialista en derecho deportivo. Este profesional debe tener conocimiento del conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de un individuo sobre el deporte y su entorno. Por ejemplo, las normas nacionales e internacionales contenidas en reglamentos, estatutos y códigos de las organizaciones internacionales. En una negociación, su preocupación no solo debe ser esquivar los conflictos, sino gestionarlos y solucionarlos a través de técnicas que permitan evitar mayores costes económicos y emocionales.
Para la ejecución de la negociación, en primer lugar, se debe tener en cuenta la naturaleza del conflicto: las causas, consecuencias y las normas nacionales e internacionales establecidas en torno a este tipo de circunstancias. Sin embargo, sea cual sea el estado del problema, al momento de negociar, el propósito del negociador debe ser uno solo. Esto es: establecer estrategias o tácticas que eviten una crisis y, al mismo tiempo, permitan la obtención del resultado más favorable para el cliente.
Por otro lado, otra medida importante en las negociaciones es investigar lo que busca la otra parte involucrada. Esto será útil sobre todo para crear una buena primera oferta y para poder definir las tácticas a llevar a cabo.
El siguiente paso es elaborar una estrategia de acción. Esta puede ser cooperativa o competitiva. Por lo general, los abogados en el ámbito de los litigios están demasiado familiarizados con los entornos adversos y emplean un comportamiento competitivo. Por el contrario, las negociaciones cooperativas ocurren cuando ambas partes aprecian que existen deseos divergentes, pero también la existencia (o potencial) de un terreno común. Ante ello, es más probable que busquen cooperar para lograr un acuerdo mutuamente beneficioso.
Ningún método de negociación es apropiado para todas las ocasiones. Elegir la estrategia adecuada dependerá de los intereses y la posición de las partes involucradas. Los mejores negociadores son aquellos que dedican tiempo y esfuerzo para llevar a cabo una amplia investigación sobre los temas subyacentes que rodean cada negociación.
Fuentes:
Comité Olímpico Argentino. "¿Qué es el derecho deportivo?".
Inc. "5 Tips to Winning a Big Sports Negotiation".
American Bar Assocation. "Artful Negotiation in Sports Law".
IUSPORT. "¿Por qué es importante la negociación para el Derecho deportivo?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, analizó en ATV+ las tensiones comerciales de EE.UU. con Canadá, México y China, señalando que, aunque podrían generar oportunidades para Perú, estas no serían inmediatas por compromisos comerciales previos. Además, destacó la creciente influencia de China en América Latina, lo que podría abrir nuevas oportunidades para el comercio peruano.
María Rosa Morán, profesora de ESAN Graduate School of Business, explicó en ATV+ el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos y cómo las amenazas de Donald Trump podrían afectar las agroexportaciones peruanas pese al TLC vigente con ellos.
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+que los peruanos que han vivido en el extranjero pueden retornar al país y traer bienes sin pagar impuestos. La normativa permite la importación libre de menaje hasta por $50 000, un vehículo por el mismo monto y equipos profesionales hasta por $350 000. Además, destacó que los retornados pueden repatriar sus ahorros sin implicaciones tributarias, siempre que acrediten su origen lícito.