¿Cómo preparar un presupuesto para navidad y año nuevo?

Arturo García Villacorta, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, dio en Agencia Andina recomendaciones para gestionar responsablemente las finanzas familiares durante las próximas festividades al cierre del 2022.

Imagen: Andina / Vidal Tarqui

Considerando que este mes recibimos ingresos adicionales por gratificaciones navideñas, es conveniente que seamos cautos en el manejo de nuestro capital para llegar a fin de mes con una adecuada posición financiera. Así, el profesor de finanzas de la Universidad Esan Graduate School of Business, Arturo García Villacorta, nos brinda los siguientes consejos para armar un buen presupuesto familiar.

Algunas recomendaciones previas

Destina no menos del 70% de la gratificación al ahorro y al pre pago de deudas. En este caso, se recomienda que el ahorro total de una familia sea equivalente a seis sueldos o a los gastos mensuales correspondientes a seis meses.

En caso de tener deudas

Considera que en el caso que tengas deudas, lo recomendable es utilizar la gratificación para saldar el pago de las mismas, especialmente aquellas con tarjetas de crédito, porque son las más caras, y las de corto plazo.

Instrumentos financieros

Refiere que en el mercado hay instrumentos financieros para ahorros a corto, mediano y largo plazo.

“Es importante ahorrar la gratificación pensando en el corto, mediano y largo plazo. Puede ser para la compra de un electrodoméstico, la cuota inicial de una vivienda, un viaje, entre otros”, comentó.

Tipo de moneda

Asimismo, el profesor de finanzas de la Universidad Esan sugiere ahorrar una parte en soles y otra en dólares de tus ingresos extra.

“Podemos hacerlo en una entidad del sistema financiero o en una de fondos mutuos”, comenta.

Puede leer la nota completa aquí