¿Cómo proteger la economía peruana de la inflación?

Arturo García Villacorta, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión que pese a que la inflación ha impactado en la economía nacional, aún existen formas de salvaguardarla.

Imagen: Andina / Norman Córdova

Tras un año de mercados a la baja, todavía es posible encontrar activos en Perú que protejas los recursos de la inflación.

La inflación acumulada a 12 meses en el país fue de 8.46% al cierre del 2022, por mayores precios de alimentos producidos localmente, situándose por encima del límite superior del rango meta de inflación( entre 1% y 3%), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El índice de precios inició su camino al alza desde hace dos años, mientras que los mercados financieros acentuaron su tendencia a la baja en los últimos 12 meses, lo cual hace difícil encontrar instrumentos que permitan protegerse de la inflación, dijo Arturo García, docente de ESAN.

Es recomendable tener inversiones diversificadas en cuanto a activos, plazos y monedas, a fin de compensar los beneficios de uno con los retrocesos de otros, agregó.

Hoy son muy pocas las opciones cuyo retorno logra superar la inflación acumulada en el último año, la primera es el depósito a plazo que viene ofreciendo rentabilidades cercanas al 9%, mencionó Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School.

Estas se pueden encontrar, sobre todo, en microfinancieras con plazos de un año, aunque se debe asegurar que la entidad tenga cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que protege hasta S/ 125, 603, precisó.

Puede leer la nota completa aquí