¿Cómo realizar una evaluación financiera de proyectos en las empresas mineras?

¿Cómo realizar una evaluación financiera de proyectos en las empresas mineras?

En las empresas mineras, evaluar la viabilidad financiera de un proyecto también involucra la generación de valor compartido para los stakeholders. Carlos Aguirre, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en la revista Rumbo Minero cómo realizar una evaluación financiera para los proyectos del sector que reflejen beneficios para la empresa y sus accionistas.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

Una vez que una empresa minera está en operación es necesario tener un proceso de aprobación de proyectos mineros que creen valor compartido con todos los stakeholders, incluyendo a los accionistas que invierten recursos financieros en la empresa esperando obtener una rentabilidad que los compense al menos por el riesgo asumido.

Los proyectos por aprobar por una empresa minera en marcha podrían ser de renovación de equipos, mejoramiento de procesos, explotar una nueva zona mineralizada, reemplazar un estator del molino de bolas, introducir una nueva tecnología, entre otros.

Cuando una empresa invierte en algún proyecto, invirtiendo en activos netos del proyecto que se suman a los activos netos de la empresa, espera que estas inversiones generen flujos de caja futuros; la rentabilidad de estos proyectos se expresa, por ejemplo, en la tasa interna de retorno del proyecto (TIR) que sería la rentabilidad promedio anual del proyecto. Esta tasa habría que compararla con lo que nos cuesta financiar el proyecto. Pero, ¿Cuánto le cuesta a la empresa minera financiar sus proyectos en el negocio? Una parte le cuesta Kd (Deuda) y la otra parte Ke (Capital)

Por lo tanto, financiar sus proyectos le cuesta el Costo Promedio Ponderado del Capital (CPPC), donde se promedia el costo de la deuda ajustada por escudos tributarios y el costo del dinero de los accionistas.

¿Cómo determinamos que un proyecto crea valor para los accionistas? Pues si la rentabilidad del proyecto (TIR) es mayor que lo que cuesta financiarlo (CPPC), se espera que el proyecto cree valor para los accionistas; es decir, por ejemplo, si el proyecto de usar una nueva tecnología extractiva tiene una TIR = 15% y el CPPC=8%, el proyecto tendrá un Valor Actual Neto (VAN) positivo. El proyecto es viable. El VAN es la medida expresada en unidades monetarios de la potencial creación de valor para los accionistas de un determinado proyecto.

Puede leer el artículo completo aquí