¿Cómo reconstruir la reputación de la Marca Perú frente a la crisis política y social?

Otto Regalado, profesor del área de Marketing de ESAN, comentó en el diario Gestión que la convulsión política y social por la que atraviesa el país está impactando negativamente en la reputación de la Marca Perú a nivel local e internacional. En esa línea, brindó algunas pautas para volver a reedificar la marca peruana.

La policrisis (sanitaria, económica, medioambiental, política y social) por la que atraviesa nuestro país lamentablemente no parece tener un próximo fin, por lo que aún nos aguardan semanas e incluso meses complicados (que pueden extenderse a años si no se logran consensos entre los actores políticos y la sociedad civil). Mientras ello ocurre, la imagen de nuestro país como destino turístico y atracción de inversiones lamentablemente se ve resquebrajada, no solo por las noticias que aparecen en medios locales e internacionales, sino por los mismos testimonios de los viajeros que se han visto en medio de esta convulsión social. Uno de los casos más emblemáticos fueron los más de 400 turistas varados en Machu Picchu Pueblo (148 extranjeros y 270 nacionales) y que demandó la cooperación de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco, agencias de viajes y operadores turísticos de la región para rescatarlos.

Por otro lado, un dato que debe preocuparnos y que bien expuso recientemente Jessica Luna, gerente general de Comex, es el siguiente: según la Superintendencia de Migraciones, en 2022 llegaron 2.5 millones de turistas extranjeros, lo que implicó una recuperación de sólo un 45 % del turismo receptivo con respecto a 2019. A nivel mundial, las cifras de recuperación del sector alcanzaron entre el 80 y 90 %.

Frente a esta situación, es importante reflexionar sobre el futuro de la Marca Perú una vez que se supere esta crisis. Pero antes de ello, debe quedar en claro que el turismo no está por encima de una vida y que resulta fundamental recobrar un clima de paz en el cual se pueda atender las demandas de la población, siempre en el marco de la Constitución. El propósito de este artículo es hacer un análisis a futuro sobre un tema que debe preocuparnos a todos, una vez que se retome la paz en todo el territorio nacional.

Reconstruyendo la Marca Perú

Una marca no se construye de un día para otro, lleva años, pero si se puede destruir muy rápido con las noticias que vemos en los medios de comunicación internacional, muchas veces mal informados o sesgados, y se viralizan en las redes sociales.

La situación actual ha deteriorado la Marca Perú y la puede seguir deteriorando. Además, antes de reconstruirla debe haber paz, seguridad y confianza en el Gobierno, que atraiga nuevamente turistas e inversionistas. Una vez se consiga esto, un primer paso es lograr el involucramiento de todos los actores del sector turismo: Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, empresas y por supuesto la sociedad civil, ya sea a través de asociaciones, comités u otras formas de representación. Para reactivar este importante sector económico; lograr una marca país fuerte, que genere identificación en los mismos peruanos, y tener sostenibilidad en el tiempo, es vital que exista un acuerdo común para preservar esta actividad por encima de las diferencias a futuro que se puedan dar. Sin paz no hay turismo.

Puede leer la nota completa aquí