¿Cómo redactar una carta de motivación que impacte?

El propósito fundamental de una carta de motivación es captar la atención del representante del programa académico al que aplicas y convencerlo de que eres el candidato ideal. Armando Borda, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de ESAN Graduate School of Business, brindó en Gestión una serie de recomendaciones para cumplir dicho objetivo.

El propósito fundamental de una carta de motivación es capturar la atención del representante del programa al que aplicas y convencerlo de que eres el candidato ideal. En consecuencia, es imperativo que te distingas de los demás solicitantes. ¿Cómo conseguir eso? Pues demostrando que tus habilidades y experiencias se alinean con los objetivos y requerimientos exigidos por la institución.

“Por ejemplo, si aplicas a un programa de liderazgo, deberías destacar tus habilidades para trabajar en equipo, tu capacidad para tomar decisiones y tu experiencia en liderar proyectos que hayan tenido un impacto positivo en tu entorno. No hay que olvidar que el impacto social que hayas generado puede ser un factor decisivo. Por lo tanto, es importante destacar cualquier labor realizado en beneficio de la comunidad, así como los logros profesionales y personales”, señala Armando Borda, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de ESAN Graduate School of Business.

Errores comunes

¿En qué se suelen equivocar los postulantes? Generalmente, no definen bien sus objetivos profesionales, por lo que caen en una redacción que carece de solidez. En otras ocasiones, no colocan en orden las capacitaciones que han cursado, las ponencias que han ofrecido ni las felicitaciones que han recibido. Es decir, olvidan mencionar información que podría resultar clave.

Armando Borda recomienda no utilizar oraciones enredadas ni párrafos largos que no se cierran adecuadamente. Asimismo, otro error común es centrarse demasiado en uno mismo y no destacar los valores y la misión de la universidad o del programa.

Lea la nota completa aquí.