¿Cómo retener el talento humano en las organizaciones?

¿Cómo retener el talento humano en las organizaciones?

Enrique Louffat, jefe del área académica de Administración de ESAN, explica para la Cámara de Comercio de Lima, cómo las empresas pueden tener a su mejor talento humano. Así, señaló que deben llevar adelante acciones espirituales, emocionales, racionales y fisiológicas.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La retención del talento es el proceso de gestión de personas que busca mantener de manera continua en la nómina laboral a colaboradores competentes, eficientes, que generen valor y se sientan comprometidos con la empresa, como si fuese su propia familia. En el contexto actual, es deseable que las empresas fomenten el equilibrio espiritual, emocional, racional y fisiológico de sus colaboradores, mediante la inclusión de su núcleo familiar director (cónyuge e hijos) como parte de la calidad de la relación work-life y que sirva como auténtico incentivo para su permanencia en la empresa.

Acciones espirituales y emocionales

Las medidas espirituales buscan la integración y convergencia entre los valores corporativos y de los colaboradores, porque son la base que rige el comportamiento colectivo de identidad y de integración interna. A su vez, marca la diferencia de una empresa frente a sus competidoras, al resaltar su propia marca empleadora, basada en valores de su cultura organizacional, con la cual los colaboradores se identifican y son respetados. Por ejemplo, las actividades de voluntariado en favor de la comunidad pueden ser un signo inequívoco de la importancia de la responsabilidad social y el compromiso solidario.

Las medidas emocionales pretenden generar un clima organizacional que otorgue bienestar y felicidad a los colaboradores, teniendo en cuenta que las emociones y los sentimientos son fundamentos energéticos naturales de la motivación y buena voluntad al reconocer el aporte cotidiano que los colaboradores realizan en favor de la empresa. Por ejemplo, el reconocimiento sincero y natural por hechos familiares trascendentes, como el aniversario de bodas de un colaborador o los logros académicos de sus hijos, implican detalles intangibles de aprecio y alegría por el prójimo.

Acciones racionales y fisiológicas

Las medidas racionales establecen políticas y medidas integradas en los diversos procesos de gestión de personas, por competencias e indicadores, que ofrezcan a los colaboradores un plan de carreras basado en meritocracia, y que tienen como soporte evaluaciones de desempeño objetivas y capacitaciones para el desarrollo de sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes). Con ello, se establecen remuneraciones equitativas, tanto internas como externas. Por ejemplo, fomentar e invertir en eventos de capacitación de primer nivel, nacionales o internacionales, es valorado por los colaboradores, porque contribuye con su desarrollo profesional y empleabilidad laboral.

Las medidas fisiológicas preconizan la importancia de cuidar y preservar a los colaboradores de los accidentes laborales o las enfermedades profesionales que lesionen o perjudiquen su salud a corto, mediano y/o largo plazo, y que les impidan o incapaciten para realizar su vida laboral y personal con total normalidad. Por ejemplo, los chequeos médicos permanentes son señales claras del respeto y la preocupación de la compañía por la integridad física de sus trabajadores.


Lea el artículo completo aquí.

Fuente: Revista La Cámara.