
El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ISO 27001 se encarga de velar por la seguridad de la gran cantidad de datos y procesos que posee toda compañía. Con ese fin, se requiere de un conjunto de normas que garanticen la integridad y confidencialidad de toda la información de la organización. A la vez, estas tienen que ser gestionadas de forma eficaz a través de una pirámide documental ordenada.
De acuerdo con Alberto Alexander, docente del Programa de Especialización en La Implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de Información Óptica ISO 27001:2013 de ESAN, la pirámide está compuesta por cuatro niveles. "Aunque la norma no exige un manual, está dentro de las buenas prácticas de las empresas contar con uno. Y este conformaría el primer nivel de documentación", señala.
También llamado manual de seguridad, contempla todos los objetivos, políticas, riesgos, alcances, amenazas, interacciones entre áreas, lugares de registro de información y otros factores en la compañía. Es fundamental documentar todos los datos de la organización según estos aspectos, los cuales variarán según la empresa.
Como segundo nivel del proceso de documentación se consideran los procedimientos. "La norma señala una serie de procesos para mitigar riesgos de seguridad", indica el especialista. Estos consisten en los documentos a nivel operativo, los mismos que garantizan que se cumpla finalmente la planificación y el control de los sistemas de seguridad.
El siguiente nivel son las instrucciones de trabajo. Corresponden a los pasos necesarios para efectuar una determinada operación. Son aspectos puntuales que es conveniente documentar para que los empleados sepan identificarlos. Estos documentos indican cómo se deben realizar tareas o actividades en concreto que tengan relación con la seguridad.
El último nivel son los denominados registros. "Consisten en la información o los datos que permiten que un tercero (que puede ser un ente fiscalizador) compruebe que se ha cumplido con un requerimiento indicado en la norma". Son la evidencia del cumplimiento del ISO 27001-2013. Estos datos pueden abarcar el alcance del SGSI, los objetivos de seguridad, los procedimientos, la evaluación y el análisis de riesgos, el plan de prevención y solución de amenazas, informes de resultados, etc.
Esta pirámide documental, conformada por los cuatro niveles, es un factor clave en las compañías actuales, sobre todo en aquellas que incursionan en el e-business. La protección de datos en una empresa es una preocupación estratégica, pues los activos están sujetos constantemente a amenazas que pueden penetrar las vulnerabilidades organizacionales. Por ello se necesita manejar estos temas con profesionalismo.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Alberto Alexander, docente del Programa de Especialización en La Implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de Información Óptica ISO 27001:2013 en ESAN.
IsoTools Excellence. "ISO 27001: Modelo de pirámide".
IsoTools. "ISO 27001: Gestión de Seguridad de la Información mediante el modelo de pirámide".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.