Cómo se procura un retorno para los accionistas

Cómo se procura un retorno para los accionistas

La rentabilidad sobre el patrimonio o return on equity (ROE) es un indicador clave para evaluar la situación financiera de una compañía. Su seguimiento aumentará la confianza de los accionistas en retribución de su patrimonio.

Por: Fénix Suto el 28 Mayo 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los accionistas de una empresa aportan capital con la expectativa de obtener un retorno. Ese aporte se registra en el rubro patrimonio del balance general. Con el tiempo y por decisión de sus accionistas, la empresa puede acumular las utilidades netas generadas para dar lugar a resultados acumulados que también se registran en el mismo rubro del aporte. En suma, el patrimonio del balance general contabiliza todos los montos correspondientes a los accionistas de la empresa, sobre la cual esperan obtener un retorno conocido como rentabilidad sobre el patrimonio o return on equity (ROE). 

Cómo calcular su retorno

El ROE constituye uno de los principales indicadores al que se debe realizar seguimiento para el análisis financiero de las empresas. Consiste en dividir los siguientes conceptos:

1.JPG

Este indicador suele calcularse con una periodicidad anual y considera la utilidad neta de un año respecto al patrimonio neto del anterior o el promedio del patrimonio neto del año anterior y del cierre de periodo correspondiente a la utilidad neta considerada. Esta es una medida de retorno de corto plazo que refleja la rentabilidad obtenida por la empresa a favor de sus accionistas.

El rubro minero es el que presentó mayor retorno entre el 2013 y 2016, con un ROE anual de 13.93 % en promedio.

El resultado del ROE será positivo si la utilidad neta es positiva y será negativo si la utilidad neta también lo es. Aunque es deseable un resultado positivo, no siempre significa generación de valor para los accionistas. Esto dependerá de si el ROE es superior al costo de oportunidad del capital, que por diversos motivos también podría ser inferior en un determinado periodo anual. Lo importante será que en el mediano o largo plazos el ROE sea mayor al costo de oportunidad del capital. 

Tres sectores en vitrina

Como ejemplo, revisamos las rentabilidades patrimoniales de algunas empresas que cotizaron acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) entre el 2013 y el 2016. Consideremos una muestra seleccionada y analizamos tres sectores según la denominación de la BVL: agrario, minero e industrial. En primer término, el sector agrario denotó un ROE promedio de 5.06 % al año, es decir, pasó de 4.30 %, en el 2013, a 7.11 %, en el 2016. La empresa Cartavio presentó uno de los mayores retornos: 8.06 % anual, en promedio, a diferencia de Paramonga, que alcanzó un 1.75 % anual.  

En el caso del sector industrial, registró un ROE de 13.05 % en promedio anual. El retorno patrimonial disminuyó de 14.22 %, en el 2013, a 12.62 %, en el 2016. Esta menor performance no fue similar en todas las empresas analizadas. Por ejemplo, El Comercio presentó una de las mayores caídas en su rentabilidad, al pasar de 26.77 %, en el 2013, a 13.41 %, en el 2016. En tanto, Industrias del Envase aumentó su retorno: de 5.97 %, en el 2013, a 12.53 %, en el 2016. 

El rubro minero es el que presentó mayor retorno, con un ROE anual de 13.93 % en promedio. Aunque en el horizonte de análisis el ROE registró una caída promedio de 15.43 %, en el 2013, y 12.99 %, en el 2016; el comportamiento fue disímil, ya que del 2013 al 2014 aumentó de 15.43 % a 19.08 %. Al año siguiente, en el 2015, disminuyó a 8.34 % y en el 2016 volvió a crecer a 12.99 %. La mayoría de empresas registró una disminución de sus retornos: la más afectada fue Cerro Verde, que pasó de 15 %, en el 2013, a 7.04 %, en el 2016. En cambio, el ROE de Milpo pasó de 11.86 %, en el 2013, a 15.38 %, en el 2016. 

Sin duda, el ROE es un indicador sencillo de calcular, solo se requieren los estados financieros de la empresa para encontrar la utilidad neta del ejercicio de interés y el patrimonio neto asociado a ese resultado. Una correcta construcción de los estados financieros será clave para que el ROE refleje de forma adecuada el retorno patrimonial de la empresa. También será fundamental que su seguimiento permita adoptar decisiones apropiadas para que los accionistas vean remunerado su patrimonio. ¿Cuánto te ayudó el ROE para realizar el análisis financiero de tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

El rubro minero es el que presentó mayor retorno entre el 2013 y 2016, con un ROE anual de 13.93 % en promedio.

Fénix Suto

Experiencia profesional de 20 años en posiciones de dirección, gerencia, consultoría y docencia, tanto en el sector público como en la empresa privada. Consultor e Investigador en estructuración, análisis de riesgos, financiamiento y evaluación de proyectos; cálculo de costos de capital y tarifas; adquisición y valorización de empresas. Ha sido Gerente de Contratos de Concesión en COSAPI S.A. Miembro del Consejo Directivo en OSINERGMIN. Ha ocupado cargos como Gerente Adjunto de Supervisión del OSITRAN; Gerente Administrativo de Servicio de Clínica; Asesor en el Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas; Asesor Financiero en Concesiones de Infraestructura de Transportes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. MBA por ESAN. Licenciado en Economía por la PUCP.

Otros artículos del autor

Reforma para incentivar la inversión privada en infraestructura pública

05 Diciembre 2016

En su búsqueda por promocionar la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas, recientemente, el Gobierno modificó la estructura organizacional y funciones de Proinversión. A continuación, se realizará un análisis sobre los cambios realizados y una reflexión sobre lo que se necesita para incentivar la inversión privada en infraestructura pública.

  • Actualidad
  • Gestión Pública

Revelación de un precio de mercado de acciones

17 Junio 2016

En el año 2012, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), creó el Mercado Alternativo de Valores (MAV) con la intención de facilitar el acceso a financiamiento en el mercado bursátil a las pequeñas y medianas empresas. En el siguiente artículo, explicaremos la importancia y la situación actual de esta medida.

  • Actualidad
  • Finanzas

Fideicomisos para financiamiento de proyectos

25 Julio 2014
Los fideicomisos constituyen un mecanismo interesante para viabilizar el financiamiento de proyectos. En este artículo conozca sus distintos tipos y sepa cómo puede implementarlos para permitir la obtención de recursos dinerarios y así llevar a cabo inversiones que se tengan pensadas.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas