
Miguel Ángel Montoya, profesor visitante de la International Week de ESAN, contó cómo son los consumidores latinoamericanos que ocupan el creciente medio de la pirámide. El también investigador del Tecnológico de Monterrey indicó que el desarrollo de este sector se dio gracias a "la estabilidad macroeconómica y fundamentalmente a la desaparición del cáncer de la inflación".
Los consumidores latinoamericanos en promedio viven en la ciudad, en hogares que en las tres cuartas partes son propios. El número de integrantes de sus familias son menores al de sus padres y abuelos, señaló Montoya. En su casi totalidad tienen televisor, refrigerador, y en dos terceras partes una lavadora, aparatos electrónicos. Son además consumidores conectados a internet fundamentalmente por el teléfono móvil, agregó.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.