¿Cómo tener más efectivo durante la cuarentena?: lo que propone la banca

Walter Leyva, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, señala las alternativas planteadas por las entidades financieras para que el público pueda disponer de efectivo durante la cuarentena. Así las explica en el siguiente artículo de Gestión.

Tras la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno, que implica el aislamiento social obligatorio (cuarentena), muchos de los peruanos, en especial aquellos que generan ganancias diarias, vieron afectada su economía.

Ante esta situación las entidades del sistema financiero ofrecen diversas alternativas orientadas a elevar la disposición de efectivo de estas personas durante el periodo de cuarentena.

Una de las primeras opciones es, conforme señaló recientemente el gerente general del BCP, Gianfranco Ferrari, la ampliación de los límites de opción "Adelanto de Sueldo" a quienes cuenten con una cuenta pago de haberes de esta entidad, a fin de proporcionarles una mayor liquidez.

El BCP tiene un sistema muy desarrollado de calificación de sus solicitantes de crédito, lo que les permite una mayor flexibilidad en la aprobación, dijo Walter Leyva, profesor de los programas de Finanzas de ESAN.

"El banco tiene la certeza de cuánto es lo que en promedio ingresa mensualmente como salario y tienen la seguridad de realizar el descuento de la cuota automáticamente una vez realizado este abono", refirió.

Otra alternativa es el retiro anticipado de depósitos a plazo, implementado por Interbank y algunas cajas municipales, en el que se reconocerán los intereses ganados hasta la fecha de la operación, sin ningún cobro de penalidades.

En una situación tan fuera de lo común como la que se está viviendo, esta es una alternativa que puede aportar liquidez a la población, pues permite el retiro de parte de los ahorros sin romper el vínculo del plazo fijo, es decir, sin perder los intereses generados, mencionó Leyva.

Por otro lado, están los créditos digitales otorgados por algunas entidades del sistema financiero, principalmente a las personas con buen historial crediticio.

Los servicios por internet ya estaban implementados tanto para productos de ahorro como de crédito, sin embargo, el escenario actual está acelerando la posibilidad de que el cliente acceda a la modalidad de préstamo por plataformas electrónicas, sostuvo.

Incluso algunas cajas que tenían proyectos relacionados en camino vieron una excelente oportunidad para empezar a brindar este servicio, añadió.

En la misma línea, el experto comentó que las fintech, empresas de tecnología financiera que operan de manera virtual, encontraron en esta situación grandes oportunidades de masificar sus servicios y aumentar el volumen de clientes así como de colocaciones decréditos.

Si bien es un ambiente favorable para estas compañías digitales, también representa un elevado riesgo pues aún no se tiene certeza del horizonte de las medidas que tome el Gobierno, acotó.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión