
El verdadero valor de las empresas no siempre reside en lo que se ve o se mide con más facilidad. A menudo, se esconde en sus activos intangibles, como las bases de datos de clientes, los proveedores, las fórmulas comerciales o las patentes, y es importante medirlos de manera apropiada para asegurar que generen ingresos a largo plazo.
Por norma general, para calcular el valor total de los activos tangibles, se resta el valor contable del valor de mercado. Sin embargo, en el caso de los activos intangibles, suelen usarse cinco métodos de valoración, cada uno con sus ventajas y complementarios entre sí:
Es importante precisar que, en el Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) solo reconoce los métodos de alivio de regalías, ganancias excedentes de múltiples períodos y costo de reemplazo. Los activos intangibles constituyen buena parte del valor de una empresa y es importante valorarlos de manera correcta para aprovechar mejor su potencial.
Referencias
TPC Group. (2024, 1 de agosto). Intangible Assets Valuation Methods: Advantages and Disadvantages. https://en.tpcgroup-int.com/news/intangible-assets-valuation-methods-advantages-and-disadvantages/
Walton, C. (2025, 27 de febrero). Intangible Asset Valuation: 5 Valuation Methods & Guide. ETON Venture Services. https://etonvs.com/valuation/intangible-asset-valuations/
Profesor instructor del área académica de Contabilidad, Finanzas y Economía en ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades. MBA por ESAN Graduate School of Business. Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especializado en Finanzas Cuantitativas y Data Science.
La aprobación de la Ley Genius en los Estados Unidos traería consigo cambios transversales en el sistema financiero internacional. Por ello, es importante conocer el contexto de esta nueva normativa y sus efectos principales en el sector.
Para entender el verdadero alcance de la Ley Genius, es importante analizar la actual migración de capitales que se registra en el mundo, los posibles cambios en el sistema financiero internacional y los riesgos asociados a esta transformación.
Las tecnologías de la información (TI) pueden reforzar la seguridad interna de las organizaciones, pero su implementación debe evaluarse con cuidado para garantizar una relación costo-beneficio aceptable.