¿Cómo valorar un activo intangible?

¿Cómo valorar un activo intangible?

Los activos intangibles desempeñan un papel clave en el valor general de una empresa y su correcta valoración garantiza precios justos en fusiones y adquisiciones, y respalda la precisión de los informes financieros, entre otros beneficios. 

Por: Luis Mendiola Contreras el 15 Diciembre 2025

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El verdadero valor de las empresas no siempre reside en lo que se ve o se mide con más facilidad. A menudo, se esconde en sus activos intangibles, como las bases de datos de clientes, los proveedores, las fórmulas comerciales o las patentes, y es importante medirlos de manera apropiada para asegurar que generen ingresos a largo plazo.

Cinco métodos para medir el valor de los activos intangibles 

Por norma general, para calcular el valor total de los activos tangibles, se resta el valor contable del valor de mercado. Sin embargo, en el caso de los activos intangibles, suelen usarse cinco métodos de valoración, cada uno con sus ventajas y complementarios entre sí:

  • Alivio de regalías. Permite valorar nombres de dominio, marcas y softwares con licencia, entre otros activos intangibles. Consiste en calcular cuánto ahorra la organización en regalías al ser propietaria del activo, en vez de licenciarlo. Para ello, se combinan dos enfoques: uno basado en el mercado, que usa tasas de regalías para activos similares, y otro centrado en la proyección de futuros ingresos vinculados al activo. 
  • Precios de opciones reales. Existen activos intangibles que no generan flujos de efectivo en la actualidad, pero pueden tener un potencial a futuro, como las patentes no desarrolladas. La fijación de precios de opciones reales busca determinar el valor temporal de estos activos y cuánto podría aumentar a medida que mejoran sus condiciones. Su cálculo toma en consideración variables clave como el valor actual, el costo de ejercicio, la volatilidad y la tasa libre de riesgo.
  • Método con y sin. Suele usarse para valorar activos intangibles como los acuerdos de no competencia, mediante la comparación de dos escenarios: uno donde el activo está presente y otro donde no lo está. La diferencia se calcula mediante un modelo de flujo de caja descontado. Este resultado final representa el valor del activo intangible. 
  • Ganancias excedentes de múltiples periodos. Es una variación del método de flujo efectivo descontado y se aplica cuando un solo activo intangible, como las relaciones con los clientes o el software, constituye el principal impulsor del valor de la compañía. Es relevante, sobre todo, en el sector tecnología. Los flujos de efectivo se aíslan y se descuentan del valor actual del activo intangible. El resultado se considera el valor razonable. 
  • Costo de reemplazo. Es un enfoque basado en costos que permite valorar activos intangibles como los sistemas propietarios, las bases de datos o el software. Consiste en estimar el costo que un competidor tendría que pagar para recrear la utilidad del activo, mediante el uso de materiales y técnicas modernas y rentables. En ese sentido, este método se enfoca más en la funcionalidad del activo, más que en sus propiedades físicas.

Es importante precisar que, en el Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) solo reconoce los métodos de alivio de regalías, ganancias excedentes de múltiples períodos y costo de reemplazo. Los activos intangibles constituyen buena parte del valor de una empresa y es importante valorarlos de manera correcta para aprovechar mejor su potencial. 

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Referencias 

TPC Group. (2024, 1 de agosto). Intangible Assets Valuation Methods: Advantages and Disadvantages. https://en.tpcgroup-int.com/news/intangible-assets-valuation-methods-advantages-and-disadvantages/

Walton, C. (2025, 27 de febrero). Intangible Asset Valuation: 5 Valuation Methods & Guide. ETON Venture Services. https://etonvs.com/valuation/intangible-asset-valuations/

Luis Mendiola Contreras

Profesor instructor del área académica de Contabilidad, Finanzas y Economía en ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades. MBA por ESAN Graduate School of Business. Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especializado en Finanzas Cuantitativas y Data Science.

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