¿Cómo vender en Internet? Reflexiones de un adicto al e-commerce

¿Cómo vender en Internet? Reflexiones de un adicto al e-commerce

Daniel Chicoma, profesor del PEE de ESAN, comenta sobre algunos tips y herramientas que los vendedores online deben seguir para obtener un mayor éxito en sus negocios. Los detalles en este artículo para PerúRetail.

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Algunas personas creen que para vender en internet solo basta contar con una tienda virtual o estar en una plataforma de venta. Sin embargo, es necesario disponer de buena información y de las herramientas adecuadas antes de tomar una decisión. En esa línea muchos se preguntan: ¿cómo llego a mi cliente?

Conoce a tu consumidor

Para empezar, tu cliente no es quien tú te imaginas que es. No es un cliente ideal, sino una persona con múltiples creencias, así como formas de hacer y de ver el mundo. Es necesario saber más de las personas que usarán o comprarán nuestros productos.

Entonces, ¿cómo conseguirlo? La mejor representación se logra de manera directa mediante entrevistas y observaciones. El modelo que recomiendo es el del "buyer persona" o "modelo persona", que es una representación basada en aspectos reales de tu público, un perfil adecuado del usuario que se emplea para diseñar un producto o servicio que le sea amigable.

Es importante responder preguntas como quiénes son estas personas, qué metas tienen, cómo se comportan, qué motivaciones tienen y por qué hacen lo que hacen. Así se afinan las dimensiones del consumidor para agruparlas en antecedentes, características demográficas, metas personales e intereses, entre otros.

Una vez que sepas quién es tu cliente, es necesario que analices tu entorno, para conocer más de las oportunidades y amenazas que se puedan presentar.

Análisis PEST

Es necesario establecer cuál es tu situación con respecto a tu entorno. En este punto se investiga y analiza información relacionada con: factores políticos y legales, factores económicos, socioculturales y tecnológicos. Todo desde la perspectiva de tu negocio (producto o servicio).

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Fuente: PerúRetail