Competencias interpersonales: ¿Cuáles son las más valoradas por las empresas?

Competencias interpersonales: ¿Cuáles son las más valoradas por las empresas?

Las empresas de hoy priorizan trabajadores que pueden responder eficientemente a las demandas de la nueva normalidad. El liderazgo, la empatía y el trabajo en equipo son algunas de las habilidades más solicitadas.

 

Por: Conexión Esan el 17 Febrero 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las competencias interpersonales son las capacidades individuales y destrezas sociales con las que se pueden establecer vínculos y relaciones estables y efectivas con las personas. En el ámbito empresarial, permiten construir equipos de trabajo fuertes y eficientes. Además, mejoran la comunicación interna de una compañía y facilitan los procesos de interacción social y cooperación.

Estas habilidades han cobrado mayor importancia debido a la implementación del teletrabajo. Por ello, las organizaciones están buscando profesionales que tengan la capacidad de trabajar en colaboración, comunicarse de forma efectiva y mostrar compromiso en cada labor que se les otorgue, aunque no se encuentren bajo una estructura presencial. De hecho, un estudio elaborado por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon (2019), el 75 % del éxito laboral de un empleado depende del desarrollo de sus habilidades blandas (soft skills).

Pero, ¿cuáles son las competencias interpersonales más valoradas por las empresas de hoy? A continuación, te las mencionamos:

Liderazgo

Es una competencia que marca la diferencia, ya que un líder será capaz de inspirar a otros y asumir responsabilidades dentro de la compañía. Esta competencia no solo implica dar órdenes, sino también valorar el desempeño de los demás y ayudarlos a sentir que están contribuyendo al crecimiento de la organización. Entre las características que definen a un líder se encuentran la confianza en sí mismo, visión y buenas habilidades de comunicación.

Empatía

Un empleado empático logrará comprender los pensamientos y sentimientos de otra persona, lo que le ayudará a tomar mejores decisiones dentro de la empresa. Ser empático no significa experimentar todo lo que la otra persona vive para entenderla. Para desarrollar esta habilidad es necesario que el trabajador sepa escuchar al resto con atención, sin juzgar y sin anticiparse o asumir lo que la otra persona pretende decir.

Trabajo en equipo

Para desarrollar esta competencia, un ejecutivo debe saber cuándo asumir un rol de líder y cuándo debe dar un paso hacia atrás y convertirse en un miembro de apoyo. Al poseer esta capacidad, un empleado mostrará cooperación y preocupación no solo por sus propias responsabilidades, sino también por las del resto del equipo.

Según un estudio de InfoJobs (2021), y replicado en Diario de Navarra, el 61 % de empresas posiciona el trabajo en equipo como la habilidad que más valoran en los empleados. A esta soft skill, le siguen la capacidad para resolver conflictos (48 %) y la proactividad (44 %). Sorprendentemente, la orientación a resultados solo obtuvo un 38 % de las preferencias.

Negociación e inteligencia emocional

Ante la presencia de un conflicto interno, un ejecutivo debe analizar qué es lo que se necesita para resolver la situación y saber cómo negociarlo. Por ello, un trabajador que cuente con esta competencia conseguirá una solución rápida y beneficiosa para la empresa. Para esto, debe enfocarse en las necesidades de cada una de las partes involucradas en la negociación y mostrar empatía.

De igual manera, debe hacer uso de su pensamiento crítico y habilidades de comunicación para manejar sus emociones de forma eficaz. Según Daniel Goleman, en entrevista para BBC, “mientras más inteligencia emocional tenga una persona, mejor será su desempeño”.

Si quieres aprender más participa en los Programas en Gestión de Personas que ESAN tiene para ti.  

Fuentes:

Universidad Internacional de Valencia. "Las habilidades interpersonales en el desarrollo profesional"

ResumeGenius. "What are Interpersonal Skills: Definition, Examples & Importance"

Spoke. "8 Critical Steps to Creating Empathy in the Workplace"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios