Comportamiento del consumidor en el sector agroalimentario

Comportamiento del consumidor en el sector agroalimentario

Las tendencias de consumo para el sector agroalimentario han evolucionado tras la pandemia. Hoy son más exigentes y sus necesidades van más allá de la compra de alimentos saludables, como veremos a continuación.

Por: Luis Quirós Rossi el 17 Mayo 2022

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La necesidad de comprender al consumidor es clave en todo sector; pero, sobre todo, en el agroalimentario. Es clave comprenderlo con mayor profundidad porque no basta solo con entender el insight detrás de su necesidad, sino también qué se espera de la organización que produce el alimento.

Las preguntas que surgen pueden ser: ¿de dónde viene el alimento?, ¿quién se involucró en su elaboración?, ¿se cuidó el medioambiente?, ¿su producción es sostenible?, ¿es una marca con responsabilidad social? Otras preguntas clásicas son las siguientes: ¿es un alimento sano?, ¿ayudará a mejorar mi salud?, ¿me hará engordar?

Tendencias de consumo para la innovación en el sector

Según el portal The Food Tech, Innova Market Insights presentó las diez principales tendencias en el sector alimentario para este año:

  1. Planeta compartido. Ya no basta con afirmar que se cumplen las normativas sobre impacto ambiental y social. Las empresas necesitan trabajar juntas y con los consumidores para generar confianza en sus afirmaciones sobre la generación de un impacto climático positivo.

  2. Basado en plantas. Atrás quedó la imitación de alimentos, es decir, fabricar carne, pescado y lácteos veganos. Ahora es necesario crear opciones basadas en méritos propios. Asimismo, el consumidor busca una alimentación basada en plantas porque las considerar más saludables, además de ser más beneficioso para el planeta.

  3. De la tecnología a la mesa. Los consumidores emplean la tecnología (apps e inteligencia artificial) para aprender sobre nutrición y cómo satisfacer sus necesidades de alimentación.

  4. Ocasiones cambiantes. La pandemia ha cambiado las costumbres a la hora de comer y las ocasiones de consumo. Ello abre una puerta para conocer estas ocasiones y satisfacerlas.

  5. Voz del consumidor. Los consumidores esperan mayor participación de las marcas alineadas con sus valores políticos, sociales y éticos, a través de canales digitales y del mundo real.

  6. Gloria intestinal. La salud intestinal es clave para lograr un bienestar integral. Esta tendencia, asociada con la tecnología, generará que el consumidor busque informarse para comprender todo el potencial de los ingredientes.

  7. De vuelta a las raíces. Los consumidores valoran la funcionalidad, frescura y autenticidad de la comida.

  8. Experiencias ampliadas. Tras la pandemia, los consumidores buscan nuevas experiencias en los alimentos y bebidas que compran.

  9. Upcycling redefinido. A los desechos se les da una nueva vida en la economía circular.

  10. Mi comida, mi marca. Los valores personales y sociales recuperan importancia a la hora de evaluar el valor de los alimentos y las bebidas.

El nuevo perfil del consumidor

El perfil actual del consumidor del sector agroalimentario ha evolucionado. Como se ha visto en las tendencias, no solo busca satisfacer sus necesidades básicas (fisiológicas), sino que estas se han asociado con los siguientes escalones de la pirámide de Maslow. Requiere alimentarse, pero espera que el alimento que consuma le aporte beneficios a su salud (seguridad). De igual modo, busca encontrar momentos u ocasiones de consumo para compartir con familia y amigos (sociales).

 

Figura: Pirámide de necesidades de MaslowIMAGEN 1 SECTOR AGRO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 27 04 22

 

Como indica la décima tendencia, el consumidor busca cubrir una necesidad de éxito o autorreconocimiento. Quiere alcanzar alimentos de alto costo, nuevos o innovadores, que le brinden nuevas experiencias (estima/reconocimiento). También asocia su alimentación con valores morales, sociales y éticos, como indica la quinta tendencia.

Estas tendencias de consumo nos permitirán llegar a los clientes a través de productos innovadores y ocasiones de consumo que apunten más allá de solo satisfacer la necesidad básica de alimentarse. Las nuevas necesidades del consumidor son parte de la evolución de nuestro sector. Hoy tenemos un reto enorme que implica una modernización y uso de herramientas del marketing, como la investigación de mercados y el análisis del comportamiento del consumidor. ¿Has desarrollado nuevos productos con base en estas tendencias? Cuéntanos tu experiencia.

*Luis Quirós Rossi es docente del PEE en Agronegocios de ESAN.

Si quieres aprender a realizar este proceso, participa en los programas que el PEE en Agronegocios de ESAN tiene para ti.

El consumidor no solo busca satisfacer sus necesidades básicas, sino también que el alimento que consuma le aporte beneficios a la salud, estatus, momentos sociales y que cumpla con sus valores morales y éticos en su elaboración.

Luis Quirós Rossi

Ingeniero Agrónomo con especialización en calidad agroalimentaria por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magister en marketing por ESAN y Master internacional en marketing science por ESIC Bussines&Marketing School - Madrid/España. Diplomado en Innovación de Procesos por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en herramientas para la calidad por ESAN. Empresario del sector agroindustrial y consultor en marketing. Actualmente Decano de la Facultad de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Científica del Sur y Director de la Facultad de posgrado de Ciencias Agroalimentarias de la misma universidad.  Fue Coordinador de calidad agro en USAID para el programa de desarrollo alternativo de la hoja de coca y jefe de calidad en Carvajal - Colombia/Perú. 

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