En un mundo donde el intercambio de información es cada vez más exigente e inmediato, surge un tipo de comunicación que, al ser aplicada conscientemente, facilita la verdadera conexión entre las personas.
La comunicación 3.0 es, para Cecilia Alvitez Velasco, docente del curso Comunicación 3.0 generando valor: un enfoque personal del PEE de ESAN, "la única salida a la resolución de conflictos y al trabajo en conjunto entre los seres humanos".
"En una época en que la tecnología facilita el flujo de todo tipo de información, en la que la desconfianza y el miedo han invadido nuestro entorno", asevera la especialista de ESAN, "este tipo de comunicación facilita que, desde nuestra interdependencia, podamos construir nuestros sueños y lograr un mundo cada vez mejor".
Para ello, la comunicación 3.0, siempre desde el enfoque personal, busca tomar en cuenta al ser humano en toda su complejidad: las emociones detrás de su mensaje, el lenguaje que usa para compartirlo, bien sea verbal o escrito, y los canales preferenciales para hacer llegar lo que tiene que comunicar.
Según la también coach Cecilia Alvitez Velasco: "Detrás de cada respuesta está la manera de Ser y Estar en el mundo de cada ser humano: sus experiencias, su historia, su cultura, sus creencias, sus aprendizajes; además de su biología y su espiritualidad", por esto es necesario poner la lupa sobre la forma en la que nos comunicamos para mejorar así las relaciones personales, sociales y laborales.
Entre los elementos claves de la comunicación 3.0, orientada hacia las relaciones humanas, se encuentran:
La empatía
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Entender, desde el "yo", que se puede escuchar a alguien sin emitir juicios de valor. Vivir desde y en la empatía implica tomar acción para comprender al otro miembro de la comunicación, sin asumir y sin juzgar.
La escucha activa
Esta implica escuchar con interés y atención las ideas del otro, sin interrumpir. Este elemento se manifiesta cuando se demuestra lo interesado que se está al receptor, analizando, razonando y comprendiendo el mensaje.
Para ponerla en práctica es necesario estar presente activamente, observando incluso la forma en la que se escucha a los demás.
El feedback
La retroalimentación es una forma de compartir si se entendió el mensaje y las emociones y pensamientos generados en el acto comunicativo, siempre de forma respetuosa y coherente. El feedback permite que el ser humano enriquezca su perspectiva, no solo de sí mismo, sino de su imagen frente al mundo.
Es por lo anterior que es un elemento necesario para lograr una comunicación constructiva, orientada a la claridad, la transparencia y la comprensión.
La asertividad
Es considerada una habilidad personal que facilita que las personas puedan expresar abiertamente sus opiniones, emociones y pensamientos sin afectar negativamente al otro, siempre de forma oportuna y adecuada.
La asertividad dentro de la comunicación 3.0 se hace presente cuando los miembros del acto comunicativo se muestran calmados, cooperadores, dispuestos a hacer preguntas y a no efectuar juicios comprometedores.
Estos elementos son fundamentales dentro de una buena comunicación ya que "si nos quedamos con nuestras interpretaciones sin entrar en la indagación, bien podíamos estar manteniendo una IN-comunicación por años, con nuestros familiares, amigos, compañeros", indica la docente de ESAN.
Por esto son cada vez más las personas que apuestan por educarse en la comunicación 3.0, por mejorar sus habilidades en este aspecto y lograr así mejoras importantes en sus procesos diarios. "El gran desafío a día de hoy es aprender a danzar con el otro en el arte de comunicar para así trascender", considera la profesora Cecilia Alvitez Velasco.
Fuentes:
Entrevista a la profesora Cecilia Alvitez Velasco.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En este artículo de Stakeholders, Armando Casis, director de Sostenibilidad de ESAN, comparte su visión sobre la sostenibilidad como un eje clave en la toma de decisiones estratégicas. En esta línea, destacó la importancia de que la academia adopte un enfoque transversal que interrelacione las dimensiones fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y económica.
En su más reciente columna en Gestión, Sandor Lukacs de Pereny, docente de ESAN Graduate School of Business, analizó los desafíos que se tienen en la gestión del desempeño. En esta línea, señaló que para superarlos se necesita involucrar a los empleados, adoptar tecnología y fomentar una cultura organizacional basada en datos y transparencia. Estas estrategias permiten optimizar recursos y garantizar el éxito a largo plazo.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en Latina que la caída del dólar en Perú se debe a las medidas arancelarias de Donald Trump y al incremento de la oferta local de la divisa. En este contexto, recomendó la compra de dólares, pero advirtió que es más seguro endeudarse en la moneda en la que se perciben los ingresos.