Con 90% de informalidad, Piura no garantiza servicios turísticos de calidad

Otto Regalado, profesor de la profesor de la Maestría en Marketing y del MBA de ESAN, habla sobre las fortalezas, el potencial no explotado, y las oportunidades de mejora que rodean a la industria del turismo en la 'Ciudad de la Hospitalidad'. Los detalles en esta entrevista para el diario El Tiempo de Piura.

La informalidad parece ir ganando la batalla: según el INEI, el empleo informal creció a 73,3% en Perú, durante el ejercicio económico del 2017. Esta cifra aumentó respecto del 72% registrado en el 2016. Este problema se refleja en todos los sectores. En entrevista con El Tiempo, el director comercial de ESAN, Otto Regalado, explicó que el sector turismo se ve afectado con un 90% de informalidad, por lo cual no se puede garantizar calidad de servicio al turista.

¿Cuántos turistas visitan la región por año y cuáles son sus principales destinos?

En el mundo entero, el 70% de las personas que se movilizan por motivos turísticos lo hacen para visitar destinos de sol y playa. El 30% restante lo hace para actividades culturales, naturales... Con esto quiero decir que Piura tiene el principal atractivo para captar a la mayoría de turistas que se mueven por el mundo. Tanto es así que solo en los primeros días del año, para celebrar el año nuevo, visitan Máncora 20 mil turistas, y otros 10 mil se reparte entre Cabo Blanco y Punta Veleros.

¿La actividad turística de la región se limita principalmente al circuito de playas que posee?

La oferta de Piura es más compleja que eso, pero lamentablemente no tiene la difusión necesaria. Si hablamos de turismo natural, tenemos Canchaque y el Parque Nacional Cerros de Amotape. Además, está Ayabaca, que es conocida como la capital arqueológica de Piura; Catacaos, que tiene artesanos y gastronomía; Chulucanas, cuya artesanía y el cacao que son muy reconocidos; Huancabamba con Las Huaringas. Piura lo tiene todo para atraer a los turistas.

Si Piura tiene todas estas potencialidades, ¿qué estaría fallando en las estrategias de las agencias de turismo como para que la región sea considerada solo una zona de playas?

Para que un destino turístico se consolide, tenemos que trabajar en la conectividad, es decir, si bien hay un aeropuerto, falta mayor conectividad hacia los destinos mismos. Por ejemplo, si queremos traer a turistas del norte, necesitamos una autopista bien hecha. Lograr interconectar las diferentes ciudades y destinos. Si bien lo más conocido son las playas, necesitamos buenas vías de ingreso para llegar a los otros destinos.

Lee la entrevista completa aquí.

Fuente: El Tiempo